La UJI apunta a un modelo de consumo sostenible a través de la formación de profesionales en el campo de la arquitectura técnica y la ingeniería de diseño y desarrollo de productos, dos grados directamente comprometidos con tal objetivo cuyas responsabilidades compartidas y perspectivas a largo plazo son necesarias para garantizar una buena calidad de vida.

El incremento de la calidad de vida lleva consigo un aumento del consumo que debe ser sostenible y controlado. Ante la necesidad de redescubrir un concepto de calidad de vida equilibrado y compatible con la sostenibilidad, la UJI incluye en su oferta el grado en Arquitectura Técnica y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, dos perfiles técnicos que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado, mejoran la calidad de vida y, por tanto, cuentan con mejores perspectivas laborales.

El impacto ambiental reflejado en el medio urbano como en el consumo de bienes y servicios hace necesario un cambio hacia estilos de vida más sostenibles que, no obstante, proporcionen toda la satisfacción y bienestar. Hoy, la rehabilitación, el mantenimiento y la implantación de la eficiencia energética son las áreas de trabajo que más perspectivas de empleo generan.

Arquitectura Técnica

El grado de Arquitectura Técnica de la UJI imparte una formación generalista que permite la inserción laboral nacional e internacional. Se trata de conocimientos técnicos en materia de construcción, gestión de proyectos, actividades de empresas de fabricación y suministro de materiales, promoción de la construcción y rehabilitación de edificios aplicando las exigencias de calidad de la edificación, seguridad y salud, y respeto al medio ambiente.

La UJI imparte la docencia por proyectos de construcción de modo que se logra integrar al alumnado en la red de entidades y empresas que necesitan sus futuros servicios. Además, las instalaciones y equipamiento disponible, así como el volumen del estudiantado, permiten ofrecer una atención personalizada.

Desarrollo de Productos

El grado en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Productos de la UJI propone una formación interdisciplinaria e integral que abre un amplio panorama de salidas profesionales. Las materias se desarrollan en los múltiples laboratorios y talleres dotados con las últimas tecnologías.

El Diseño Industrial está presente en los ámbitos de la vida diaria, desde productos cotidianos hasta espacios urbanos. No se limita a la mera concepción de la idea, sino que abarca todo el proceso de producción. Se orienta a productos elaborados en serie para la mejora de la calidad de vida.

A partir del proceso creativo los alumnos realizan, diseñan, desarrollan productos nuevos y/o mejoran los existentes. Se satisfacen necesidades funcionales o estéticas con productos con valor añadido que los hace competitivos. El diseño es el medio para la innovación que se integra a la capacidad industrial para asegurar un crecimiento y una rentabilidad sostenible a las empresas.