Las obras para construir el nuevo trazado de la N-232 para salvar el puerto de Querol comenzarán la semana que viene. Así lo ha podido saber Mediterráneo después de que ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, coincidieran en señalar que el inicio de los trabajos es «inminente».

Ambos estuvieron presentes en el alzamiento de actas de ocupación de los terrenos y en el pago de los anticipos de las expropiaciones, un acto que se realizó en el consistorio morellano.

Con este trámite se dio «un paso imprescindible e importante» para ejecutar la obra; «ya no hay excusa para no comenzar», señaló Ripollés. Y es que Fomento «ya dispone de los terrenos para que puedan entrar las máquinas», manifestó ayer David Barelles. Asimismo, en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado --que ahora superan la fase de tramitación en el Senado--, la dotación prevista para este año se elevará a 5,3 millones de euros, con lo que habrá montante suficiente para avanzar en esta infraestructura, que se ha adjudicado por 39,9 millones.

trabajos previos // De esta manera, Fomento y las empresas no solo están en disposición de cumplir el calendario de obra, que marca que en el mes de julio debe comenzar la misma, sino que incluso se avanzarán unos días al cronograma incluido en el proyecto constructivo. Tanto es así que actualmente las firmas adjudicatarias ya están llevando a cabo tareas preparatorias. En concreto, ayer había «topógrafos realizando mediciones», apuntó Ripollés. Y, previamente a la obra en sí, se deberán adecuar algunos puntos, como la ubicación de la planta de hormigón, señaló.

En el acto de ayer jueves en el Ayuntamiento de Morella, los 17 propietarios de las 45 propiedades afectadas, ubicadas en 30 parcelas, todas sitas en el término municipal de Morella, firmaron las actas de ocupación de los terrenos y el cobro de la fase previa de las expropiaciones por un montante que se eleva a 128.000 euros. A partir de ahora se deberá valorar el coste total de las expropiaciones de los terrenos. Y, tras ello, los propietarios deberán decidir si están de acuerdo con el cálculo del precio o lo recurren por considerarlo insuficiente.

Uno de los mayores propietarios de terrenos, como informó este diario, es el Ayuntamiento de Morella, que ayer renunció a cobrar el anticipo para que el resto de los dueños pudieran recibir un montante inicial mayor.