La Fundación la Caixa destinará este año 30 millones de euros al desarrollo de actividades de su Obra Social en la Comunitat Valenciana, lo que representa un incremento de dos millones respecto al ejercicio anterior.

Así lo contempla el acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural para 2019, que firmaron ayer, viernes, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Fainé asaeguró que en los últimos años la institución ha aumentado el presupuesto de la Obra Social en la Comunitat «gradualmente, pero de forma decidida» hasta alcanzar los 30 millones, una cifra que, según ha dicho, es «el paraguas de centenares de iniciativas» pero, sobre todo, «la materialización» de su voluntad de «contribuir al bienestar de los valencianos».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación bancaria, cuyo lema es Cambiamos presentes, construimos futuros.

Entre los proyectos destacan CaixaProinfancia, para luchar contra la pobreza infantil, o Incorpora, para fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. La Fundación la Caixa también desarrolla programas de atención integral a personas con enfermedades avanzadas o de personas mayores.