Ofensiva de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat para frenar el segundo médico tras la polémica generada la pasada semana después de que Les Corts aprobasen, en el marco de la ley de acompañamiento, una modificación de la ley de espectáculos 14/2010 para incluir la obligatoriedad del segundo médico en los festejos taurinos populares. La federación ha iniciado una ronda de contactos para revertir el desaguisado.

Como explica Vicente Nogueroles, presidente de la federación, están manteniendo reuniones con representantes de los partidos políticos y con los alcaldes de los ayuntamientos de la Comunitat. Todo con el objetivo de que Les Corts voten el 24 de enero una proposición no de ley para tirar atrás la exigencia de lo que se considera un error que amenazaría la viabilidad de los festejos taurinos. Después de reunirse el miércoles en Museros con alcaldes de l’Horta Nord y Camp de Morverdre, el lunes piensan mantener un encuentro con los principales munícipes de las comarcas castellonenses, convocados por el alcalde de Onda.

El objetivo del mismo es presentarles un dosier para recabar, con su rúbrica, el apoyo en contra de que este requisito sea obligatorio en los festejos y, posteriormente, llevarlo a Les Corts.

Además, mantienen encuentros con los partidos para trasladarles por qué el segundo médico es innecesario. Ayer la diputada autonómica de Compromís Teresa Garcia se reunió con la federación para «tratar de acercar posturas» que garanticen el respeto al animal y la seguridad del público. Compromís explica que en la cita se trató la implantación del segundo médico, pero sin impedir el correcto desarrollo de la fiesta y el impacto económico que produce. Además, critica el uso partidista que hace el Partido Popular de la tradición, «para crear polémica y dividir».

En este sentido, el PP anuncia ahora en Castellón en boca de su lideresa, Isabel Bonig, que presentará mociones en todos los ayuntamientos para que el segundo médico se elimine. «Entendemos que ya hay suficiente seguridad y que el Consell lo que está haciendo es cargarse esta tradición por la vía indirecta», indica.