La esperanza es lo último que se pierde. Con este espíritu los paranyers prometen seguir recabando apoyos para conseguir realizar las pruebas de campo que les permitan demostrar que el llamado cesto malla es selectivo y, por tanto, legal. Tras el varapalo de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha rechazado autorizar estos trabajos, pese a la petición de Les Corts, la asociación de aglutina a los aficionados, Apaval, prevé seguir con su ofensiva y hacer las maletas en busca de apoyos en el Congreso y el Senado.

«Nos queremos reunir con los responsables de cada partido en la Comisión de Medio Ambiente para que se posicionen y si, después de esa ruta, no nos dejan probar el cesto malla iremos a los tribunales», señaló el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri.

Con el revés del Consell encima de la mesa, mañana se reúne en Sant Joan de Moró la asamblea general de Apaval para fijar la hoja de ruta a seguir, con el objetivo de que esta práctica cinegética no caiga en el olvido, introduciendo el nuevo mecanismo del cesto malla. Al encuentro está previsto que acudan representantes del PP, con su máxima representante en la Comunitat, Isabel Bonig, al frente, así como dirigentes socialistas, en relación al alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

Ausencia

Hasta ayer en la lista de confirmaciones al encuentro no figuraba el nombre de ningún representante de Compromís, a pesar de que la opinión de la mayoría de representantes municipales de la coalición en los municipios con gran arraigo del parany difiere de la defendida desde la Conselleria de Medio Ambiente. La responsable de la cartera, Elena Cebrián, pertenece a la vertiente más verde de la formación y su oposición al parany es frontal, como se puso de relevancia con el reiterado rechazo a las pruebas de campo. Una decisión polémica, ya que tanto el PP como el PSPV y Ciudadanos unieron fuerzas en Les Corts para reclamar que se diera luz verde a estas pruebas científicas. Desde el Gobierno autonómico sostienen que este método está totalmente fuera de la ley y, por tanto, desoyen la petición formulada por el parlamento valenciano.

«Esperamos que la representación política en la asamblea sea mayor este año, porque necesitamos apoyos. Vendrán representantes del PP y el PSPV, pero no de Compromís, de momento, porque solo hacen que mentir», afirmó Bayarri, quien, en su momento, acusó a Medio Ambiente de actuar como «talibanes».