La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, destaca que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy hace un «uso partidista» del sistema de financiación, del presupuesto estatal y de las inversiones, algo que «no es justo» y que «no puede ser, porque así es como se rompe España», indica.

En esta línea, Oltra considera que el Partido Popular valenciano «debería presionar al Gobierno de España para que deje de ahogar financieramente» a la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta lamenta que el Ejecutivo hace con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «básicamente lo que le da la gana», pues no hay un calendario para que las comunidades sepan cuándo va a llegar, y, por ejemplo, en el 2015 a estas alturas del año habían llegado 2.500 millones de euros y ahora no se sabe nada.

«deslealtad» // «Eso no es manera de organizar un Estado, y es una deslealtad absoluta» que el Ministerio decida «cuándo llega el FLA y a qué territorio», señala Oltra, quien considera que un Estado «serio» funciona con fechas y permite que la gente se pueda organizar, en lugar de hacer una distribución por criterios políticos. Para Oltra, «la madre del cordero es el sistema de financiación, que permite, por ejemplo, que la Comunitat Valenciana reciba 2.000 euros por habitante cuando otras comunidades del régimen común perciben 2.500, cifra con la que esta tierra dispondría de 2.500 millones más y no tendría déficit», puntualiza la vicepresidenta.

«Hay que cambiar todo el modelo, porque si no al final esto es la rapiña», afirma Oltra, quien, además, cree que no es un modelo válido «ir tapando la boca con millones de euros a cambio de un voto para sacar adelante el presupuesto del PP», concluye.