La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer, que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista incluirá, como objetivo, la creación de un nuevo grupo de trabajo que desarrollará una estrategia contra la violencia sexual. El objetivo de esta medida que dio a conocer la consellera en el transcurso de la reunión de este Pacte en Castelló con motivo de su segundo aniversario es «caminar hacia el fin de este tipo de agresiones contra las mujeres».

La segunda de las novedades que también se activará este año es la creación de otro equipo que diseñará la figura del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género con diversidad funcional, «que es un colectivo doblemente vulnerable y que requiere de un apoyo específico en este tipo de situaciones», afirmó Oltra tras el encuentro. A la reunión asistieron los representantes de las 63 entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales y universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicatos, entre otros colectivos.

Por lo que respecta a las medidas de esta iniciativa, en estos momentos ya se han realizado 166, 74 están en proceso y 53 pendientes de desarrollo. La consellera también destacó que el Gobierno valenciano aprobará esta legislatura la nueva Ley de Igualdad y que nacerá de un proceso participativo y abierto y que la ley de Accesibilidad Universal incluirá el resultado del grupo que trabaje con mujeres víctimas de violencia de género y con diversidad funcional.

Por su parte, la concejala de Feminismos, Vero Ruiz, destacó ayer la celebración de la Nit Violeta en la plaza Mayor prevista para el 20 de septiembre. Un acto en el que el Ayuntamiento denunciará la violencia machista y en el que participará el tejido asociativo feminista.