Frente al déficit de plazas y residencias de la tercera edad en Castellón, tildado de «emergencia social» por usuarios y empresas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, alegó que la ralentización de proyectos en estos tres años se debe «a la falta de cooperación de la Diputación provincial para poner en marcha un plan de infraestructuras». De este modo, Oltra excusó la responsabilidad de su departamento y lo achacó al gobierno provincial. Este, por su parte, replicó que «no se le puede acusar de no gestionar en esta cuestión porque es competencia de la Conselleria y, además, esta ni siquiera llegó a concretar el modelo que pretendía utilizar para la construcción», calificando de «excusas de malpagador» la respuesta de Oltra a la no construcción de nuevos geriátricos.

Al respecto, la consellera en funciones explicó que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, le prometió participar en este programa a tres bandas --Ayuntamiento, Diputación y Generalitat--, «pero no lo ha cumplido» y, por tanto, las residencias para ancianos tampoco se han materializado. La también vicepresidenta del Consell en funciones explicó que, en Valencia, sí hubo contribución y ha sido posible acometer «más de 20 infraestructuras sociales».

DIPUTACIÓN // Desde Diputación explicaron que la institución provincial sí que estaba dispuesta a cooperar y que en enero del 2017 se planteó esta propuesta de colaboración, que debía ser abordada en una mesa técnica de coordinación. Sin embargo, las reuniones se centraron en la problemática del centro de acogida de Penyeta Roja cuyo cierre había anunciado la Conselleria pero siguió derivando niños. La Diputación, a pesar de no tener competencia asume el coste de personal de este servicio, que asciende a dos millones de euros. Según las mismas fuentes, en año y medio el abordaje de la cuestión de las residencias mixtas nunca fue más allá de profundizar en el modelo ---la Diputación planteó uno y la Conselleria otro--. Fuentes de la institución provincial compararon esta situación con las de las propuestas para la construcción de centros educativos, recordando que también en este caso la competencia corresponde a la Generalitat valenciana.

PRÓXIMA LEGISLATURA // La portavoz del Consell confía en que ahora, «con independencia del signo político de la futura Diputación, al darse un cambio, existirá la voluntad de colaborar y desarrollar este plan compartido, tanto en Castellón como en Alicante, donde tampoco se ha podido ejecutar». «No es una cuestión de partidismo, sino de colaboración institucional», enfatizó ayer.

Sobre su puesta en marcha, recordó que estas residencias se ejecutan con planes financiados con remanentes de las diputaciones, de manera que «el municipio cede el solar o inmueble; el ente provincial financia la construcción o rehabilitación; y la Generalitat activa las plazas».

Mónica Oltra insistió, aún sin dar plazos de entrada en funcionamiento, en que existe clara «voluntad de aumentar esas residencias y en eso se ha trabajando estos cuatros años y seguiremos así, poniendo, además, el acento en aquellas zonas más despobladas del interior, donde la iniciativa privada no suele llegar».

tres licitaciones / La hasta ahora consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas recordó que las nuevas licitaciones afectan al centro de día de Atzeneta, de reciente creación, que ya se ha adjudicado; y a las residencias de Castelló, Segorbe y Vila-real, pendientes de qué empresa gestionará el servicio de estos centros públicos.

Como publicó Mediterráneo, actualmente, en Castelló, están en obras tres centros para mayores promovidos por empresas privadas. Desde la patronal Aerte ya alertaron de que la provincia necesitará en una década el doble de plazas en geriátricos.