La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, promete que devolverá el copago a los dependientes, impuesto por el anterior Gobierno autonómico del PP y declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El problema está en que desconoce cuándo y cómo se abonará dicha cantidad. En la provincia de Castellón, un total de 3.031 dependientes recibieron una solicitud de devolución que debían remitir a la Conselleria para que les hicieran efectiva la misma, como ya informó Mediterráneo.

En sede parlamentaria, la propia Oltra ha reconocido que no dispone de una hoja de ruta para abonar este importe. «No tenemos ni la aplicación informática para poder archivar y responder de forma masiva todos los recursos», aseguró en Les Corts, al tiempo que recalcó la falta de personal que sufre su departamento para poder resolver todos los asuntos pendientes.

A pesar de que la Consellleria puso de plazo hasta septiembre para que los afectados remitieran su solicitud hay personas que a principios de este año ya lo hicieron, a través de la Plataforma en Defensa de la Dependencia. La normativa estipula que la administración dispone de seis meses para responder. En caso contrario, el silencio administrativo se corresponde con una negativa. De ahí que haya afectados que muestren su preocupación por el problema, ya que en principio solo les quedaría la vía judicial.

«Vamos a contestar. Nadie va a tener que ir a los tribunales porque vamos a pagar. Aunque pasen seis meses, no va a haber silencio», insiste Mónica Oltra.

CUANTÍA // Según explican desde la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, la cuantía que debe percibir cada uno de los dependientes que estuvo afectado por el copago, que el actual Consell derogó antes de la sentencia judicial, depende de su prestación. Por ejemplo, a un dependiente que le rebajaron 100 euros mensuales, teniendo en cuenta que estuvo en vigor 36 meses, ahora se le deberá abonar 3.600 euros. Desde el colectivo recuerdan que hubo personas a las que se les rebajó la ayuda incluso un 97%, recibiendo tan solo 20 euros mensuales.

Por otra parte, encima de la mesa del departamento de Oltra también hay otra reivindicación que hace referencia a la tasa que en el 2015 el Gobierno del PP impuso en los centros a los que acudían los dependientes. Estuvo vigente cerca de nueve meses, aunque hay entidades que no llegaron a aplicarla. A este respecto, Oltra indica que no dispone de un instrumento legal para devolverlo, ya que este no ha sido anulado por los tribunales.