La Conselleria de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, destacó ayer el descenso de las listas de espera de la dependencia en Castellón en un 43% desde el 2015. Así respondieron a la denuncia de la Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia que alertaba del aumento en un 29,3% de la demora en el último año, que recogió ayer el diario Mediterráneo.

Al respecto, desde este departamento autonómico resaltaron que si a 30 de septiembre del 2015 la cifra se situaba en 5.178 personas en la provincia, en el 2019 ha bajado hasta las 2.928. Al mismo tiempo, los beneficiarios se han duplicado ampliamente. Desde 4.614 a 10.379.

Desde la administración autonómica argumentaron que el plan de impulso diseñado al inicio de la pasada legislatura ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevas personas beneficiarias al sistema, y achacan la mejora a la buena gestión de los servicios sociales municipales. Añaden que no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los municipales con un importante alza presupuestaria para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Respecto al incremento en los últimos meses, desde el gabinete de Mónica Oltra reiteraron que habrá que esperar a la evolución de los próximos dos meses para ver si se está expulsando el tapón. Aseguraron que en octubre se frenó la subida que se había producido en los últimos meses y, de seguir en esta dirección, significa que está en la fase final para resolver el colapso, con lo que solo habría que ponerse al día en lo ordinario. En Castellón se redujo en 20 personas en los últimos dos meses, pero siguen siendo 724 más que hace un año.