El 30 de junio. Esta fue la fecha en la que acabaron los contratos de gestión de la mayor parte de centros de acogida de menores de Castellón. Más de 10 días después, la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad todavía no ha resuelto el proceso de licitación, a pesar de las graves polémicas que antes del verano se produjeron al respecto. Y es que el departamento de Mónica Oltra ordenó el traslado inmediato de los 18 residentes de las instalaciones de Segorbe, que llevaban las Hermanas Terciarias Capuchinas, a otros centros de la provincia, dos de ellos administrados por la misma orden, después de detectar presuntos malos tratos a los residentes y un supuesto caso de abuso sexual de un trabajar, que fue despedido, a una menor de dicho centro.

«El proceso de adjudicación todavía no ha terminado, se está pidiendo documentación a las empresas. En todo caso, el servicio está garantizado hasta la resolución definitiva», han argumentado desde la Conselleria.

Ahora está en juego, a falta de la resolución, la gestión de los cuatro centros públicos de gestión privada. El foco está puesto, especialmente, en el Plana Baixa, de Nules, y la Plana Alta, en Castellón, ya que son las Hermanas Terciarias las que los gestionan a fecha de hoy. Desde la orden ratificaron ayer que están a la espera de conocer la decisión final de la Conselleria, aunque confían en seguir en ambos centros, después de dejar de prestar este servicio en Segorbe, donde las instalaciones sí son de su propiedad. A la licitación se han presentado varias entidades y empresas.

red de centros // Además de estas dos residencias, también están pendientes de adjudicar las dos instalaciones que hay en Vinaròs, administradas actualmente por la Fundación Diagrama. La red la completan el centro Don Bosco de Burriana, que depende de la Fundación Ángel Tomás; Verge del Lledó, que gestiona directamente la Conselleria en Castellón, y Penyeta Roja, que lleva la Diputación de Castellón. Este último está previsto que cierre en los próximos meses, ya que la Conselleria está reubicando a todos los menores en familias, después de haber lanzado un plan donde se prima el acogimiento.

La adjudicación de los centros es el primer paso del nuevo plan que ha puesto en marcha Oltra con el fin de mejorar la protección de los menores tutelados, tras detectar presuntos malos tratos, tanto en Segorbe como en otra residencia de Valencia.