Nuevas voces se suman a la demanda realizada por el puerto de Castellón y los empresarios exportadores de la provincia para incluir una doble plataforma en el tramo del Corredor entre Castellón y Vandellós, cuyas obras para implantar el ancho internacional (sin mantener el ibérico) fueron licitadas esta semana. Ahora es el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, quien asegura que «solo cuando exista un tercer hilo se producirá un aumento de las exportaciones ferrovarias» desde Castellón.

El transporte de mercancías en tren, más sostenible y económico, no llega al 5% en España, una cifra que queda lejos del 18% de la media europea y a años luz del 40% de Estados Unidos. Y, pese a que la infraestructura ferroviaria que conecta la costa mediterránea con Europa por alta velocidad tiene que subsanar ese déficit, las empresas que deberían encargarse de llevar productos como azulejo o cítricos al Viejo Continente apenas ven avances con el trazado que se inaugurará el 2022.

Pedrero explicó a Mediterráneo que hay varios motivos que explican esta preocupación. «Las empresas que quieran operar convoyes en este tramo del Corredor deberán adquirir material de ancho continental, y tan solo una locomotora ronda los cinco millones de euros», afirmó.

Otra cuestión clave son los cánones que estas compañías de logística abonan al Estado por el uso de su infraestructura ferroviaria. En vías de ancho ibérico el precio es de 0,2 euros por kilómetro recorrido, pero cuando se usan líneas de alta velocidad el peaje aumenta hasta 4,5 euros. Un precio «inasumible» dadas las tarifas que maneja el sector. Tal es así que la AEFP y Fomento podrían negociar una rebaja de los cánones en los próximos años.

Un último elemento es que los operadores ferroviarios privados ven «poco compatible» crear líneas de mercancías regulares sin una vía específica para estos convoyes. El motivo es que los trenes de pasajeros tienen preferencia, lo que pondría en entredicho la puntualidad de los envíos, algo fundamental para fidelizar a los clientes, como explicó esta semana el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu.