El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer por unanimidad la propuesta para asumir la totalidad de las cargas correspondientes al plan de actuación integrada (PAI) de la avenida la Plana, un programa que fue aprobado en el año 2010 y cuyas obras terminaron a mediados del 2011.

La alcaldesa, María Jiménez, explicó la decisión: «Nosotros teníamos claro desde el primer momento que las aportaciones para acometer esta urbanización tenían que ser asumidas en su totalidad por el consistorio, pues se trata de una obra estructural, prioritaria y de carácter general». Jiménez aprovechó la sesión plenaria para recordar que el anterior ejecutivo local del PP «quería girar las cuotas a los vecinos», y que «reactivó el expediente tres meses antes de las elecciones y fue tan solo cinco días antes de esta cita cuando solicitó la exoneración del pago al vecindario».

LA SUMA // Al respecto, la carga que contemplaba el desarrollo del programa y que tenían que asumir los propietarios de la zona ascendía a 144.811 euros. Sin embargo, «debido a la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, que ha repercutido en la economía de la ciudadanía, se hace más necesario que nunca que esa cantidad sea costeada totalmente por el consistorio», argumentó la alcaldesa.

Asimismo, la munícipe señalo que «las unidades urbanas afectadas de la avenida la Plana son, en su mayoría, residenciales y primera vivienda», por lo que con esta medida pretenden «aliviar las cargas al vecindario sobre los bienes de primera necesidad».

Y aseguró que desde principios de año «la Concejalía de Urbanismo y los servicios técnicos y jurídicos han analizado la situación de este PAI para buscar una solución en aras del bien general». «Es por ello que, según los expedientes del plan de urbanización de la avenida la Plana y la normativa urbanística, tenemos la posibilidad de exonerar del pago de la cuota a los propietarios», dijo.