El 12 de junio del 2015, un día antes de que la socialista Amparo Marco se convirtiera en la primera alcaldesa de la ciudad de Castelló, ella misma, y los portavoces de Compromís, Enric Nomdedéu (sustituido en septiembre del 2016 por Ignasi Garcia), y de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, firmaron el Pacte del Grau.

Un programa de gobierno «para hacer realidad un cambio real y progresista en Castelló» que recogía 480 compromisos. Fue el acuerdo programático que ha permitido a PSPV y Compromís gobernar en minoría durante los últimos cuatro años, apoyados puntualmente por sus socios de CSeM. Ahora, a las puertas de las elecciones municipales del 26-M, es momento de hacer balance del grado de cumplimiento de ese programa a tres bandas. El panel Trello, que se puede consultar en la página web municipal (www.castello.es), es la herramienta que permite hacer un seguimiento cuantitativo del acuerdo.

480 PUNTOS // Refleja, que de los 480 puntos, 231 están ejecutados (el 48,1%); 165 están en marcha (el 34,3%); y otros 84 (el 17,5%), están pendientes. Así, a falta de escasos 20 días para la nueva cita con las urnas y que este primer Pacte del Grau quede caducado, se ha cumplido o se está cumpliendo con más del 80% de los compromisos (el 82,4%), y quedarían pendientes el 17,5% restante, casi 1 de cada 5 puntos. Son los datos cuantitativos que los socios valoran con satisfacción, interpretando que más allá de las cifras hay una «nueva forma de trabajar y de hacer política», en la que «queda mucho por hacer y mejorar».

El portavoz del PSPV, Rafa Simó, explicó que el «Pacte del Grau está en un grado de ejecución muy alto que no se refleja solo en las estadísticas, sino en el desarrollo de las políticas que han roto con la inercia de los gobiernos de la derecha y que están empezando a transformar la ciudad». «En estos momentos hay un elevado porcentaje de cumplimiento del pacto de gobernabilidad y al final del mandato el nivel será mucho mayor», puntualizó. Su socio de gobierno, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, destacó que el pacto «era muy ambicioso y hemos conseguido más del 80% de ejecución, teniendo en cuenta que es difícil de cuantificar y que hay cuestiones que no están terminadas porque tienen continuidad». «Estamos satisfechos, porque hemos demostrado estar a altura y ser un gobierno joven y capaz que ha sacado adelante la ciudad». «Hemos trabajado muchísimo para darle la vuelta a una administración que estaba prácticamente paralizada por un PP que solo tenía en su proyecto tener el poder y como ejemplo está el Plan General, totalmente abandonado», añade.

Para el portavoz de CSeM, «hay muchos puntos abiertos a la interpretación en el Pacte y para nosotros, queda mucho por hacer en cuestiones medioambientales, de accesibilidad o de vivienda». «Desde la confluencia estamos dispuestos a seguir trabajando y para eso hace falta reeditar el pacto y que PSPV y Compromís dejen sus peleas partidistas y se centren en la ciudadanía», incide.

AL DETALLE // En base a las estadísticas, la materia en la que se habría cumplido el 100% de compromisos es deportes, seguida de educación, cultura y fiestas, innovación, movilidad, participación ciudadana, seguridad pública y transparencia. Los deberes serían en la colaboración con la Universitat Jaume I (UJI), recursos humanos, juventud, fomento de la ocupación y hacienda.

El impulso al Plan General, aprobada su parte estructural esta misma semana, es uno de los proyectos de más relevancia que deja encarrilado el Pacte del Grau. También destaca la futura reapertura del centro de día para enfermos de alzhéimer en la Pineda o la recuperación de ayudas como la teleasistencia. Además de los bonos sociales de transporte público o la creación del Museu de la Ciutat de Castelló (Mucc).

Entre las asignaturas pendientes queda la mejora de la gestión de la vivienda social, recuperar la gestión municipal del Mercat del Dilluns, la construcción de un ecoparque en el Grau o la creación de la Universitat Popular.