38 centros educativos de Castellón ciudad participan en el proyecto Pintaescola, que, en palabras del concejal de Educación Enric Porcar, impulsor de la iniciativa, nace con la filosofía de embellecer las escuelas cara a la matriculación y a las jornadas de puertas abiertas. Se trata de una iniciativa en la que padres, alumnos, maestros y artistas participan pintando la escuela, pero no como tarea de mantenimiento, sino de puesta en valor.

El Ayuntamiento paga el material y la comunidad educativa pone las manos y su creatividad. Entre los participantes están el colegio Herrero, donde la artista y madre Esther Valero ha creado un mural inspirado en el ilustrador Joan Turu. Este último artista también ha ido a pintar al colegio Benadressa. Durante las jornadas se pintan muros, pero también escalones, como en el Blasco Ibáñez, que han pintado las tablas de multiplicar en las escaleras del colegio; o samboris en el patio. También han colaborado asociaciones de vecinos y la Escola Superior d’Art i Disseny.

Porcar explica que todas las escuelas de Castellón, excepto 2, una que había sido pintada recientemente y otra que ya hacía un proyecto similar por su cuenta se han sumado a la iniciativa. También lo han hecho la escuela infantil Mar de Somnis y la Escuela de Adultos Pasqual i Tirado. H