Los padres reclaman al conseller de Educación, Vicent Marzà, que rebaje las ratios en segundo ciclo de Infantil a 18 ó 20 alumnos. Fue una de las peticiones que la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya elevó ayer, y a la que se sumaron los sindicatos, a la reunión de la comisión permanente del consejo escolar valenciano, que debatió los criterios de admisión de alumnado cara al próximo curso 2016/17.

Eva Grimaltos, presidenta e la Gonzalo Anaya --a la que pertenece FAPA Castelló, mayoritaria en la provincia--, explica que “la actual ratio en Infantil, de 25 niños por aula, es la misma que tienen en primero de Primaria”, y consideran que “no es lo mismo atender a 25 niños de 3 ó 4 años que los de 5 ó 6, pues tienes que estar más encima”, por eso quieren “que se rebaje a 18 ó 20 por clase”. Los padres lo han propuesto ya a la Conselleria de Educación, a través de la Mesa de Padres, pero no lo ven “viable” a corto plazo “por tema económico”, concreta. El ente cree necesario, además, reducir de los 18 niños que establece la orden de admisión para el segundo curso del primer ciclo de Infantil (2 y 3 años) a 15.

DEBATE DE LOS CRITERIOS // “Estamos de acuerdo con los nuevos criterios de admisión, sobre todo en dar la misma consideración a los colegios públicos y los privados a la hora de sumar o restar aulas, a los cambios en las puntuaciones”, señaló Grimaltos.

La presidenta de la Gonzalo Anaya opina que “el distrito único impedía una planificación racional de la matrícula en función de las necesidades de cada zona y establecía una ley de la selva en la que los centros privados seleccionaban a las familias, y se favorecían la segregación con la baremación”. Y dan el OK a primar la cercanía del domicilio al centro, con lo que se vincula la escuela y el barrio, de forma que el colegio forme parte del tejido social y se facilite la participación de las familias en el colegio o instituto.

MÁS PROFESORADO // Tanto Stepv, mayoritario, como CCOO propusieron, asimismo, que “no solo se aplique la bajada de alumnos por clase en 1º de Infantil 3 años --de 30 a 25--, 1º de ESO --de 36 a 30-- y 1º de Bachillerato --de 42 a 36--, como está previsto en la nueva orden” sino en todos los niveles. Eso implicará un aumento de las cifras de profesorado. H