Las residencias de mayores se han convertido en un peligroso foco de propagación del coronavirus, justo en un momento en el que la falta de plazas y recursos públicos asistenciales estaban sobre la mesa. De los 54 geriátricos de la Comunitat, cinco más en un día, cuentan con positivos, ya sean usuarios o personal, y seis de ellos están en la provincia. El número de contagios se eleva a 27 (18 residentes afectados y nueve trabajadores), mientras que otros 36 empleados están ahora en cuarentena.

Sin duda, el centro que más preocupa es el de Morella, donde ha fallecido una usuaria. Ayer mismo la Unidad Militar de emergencias (UME) volvió a desinfectar las instalaciones.

A pesar de que Sanidad se ha hecho con el control de la parte médica de los centros afectados, estos son competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ayer defendió su modelo de residencias «basado en que sean más amables y pequeñas, como un hogar y no como mastodontes de 300 residentes con un pasillo y habitaciones». En este sentido, reconoció que la falta de material en los centros ha sido un problema, pero defendió la gestión realizada. De todos modos, hay que resaltar que la Conselleria no ha construido, desde la llegada de Oltra en el 2015, ninguna residencia de mayores pública en la provincia, que sigue contando con tan solo dos centros de titularidad y gestión autonómica, uno en Castelló y otro en Burriana.

Su apuesta ha sido la de incrementar las plazas subvencionadas con fondos públicos en residencias de gestión privada, dejando a las iniciativa empresarial el control de este servicio esencial. Actualmente, en Castellón hay cerca de 30 geriátricos, con unas 3.000 plazas en total.

Desde el PP piden al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «asumir el mando» de las residencias de la Comunitat «después de que la Fiscalía y los profesionales hayan denunciado que están al límite». «Existen 54 residencias afectadas, solo en la de Alcoy hay 28 mayores fallecidos, una cifra escalofriante que debería hacer reflexionar a Puig sobre la gestión de Oltra», subrayan. Para los populares, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y Oltra protagonizaron ayer un «sinsentido» al pasarse una a otra la responsabilidad sobre las residencias de mayores, lo que demuestra que «hay que poner orden y centralizar, asumiendo las competencias de Oltra», concluyen.