No hay problemas de sequía a la vista. Las lluvias de los meses de marzo y mayo han servido para mantener las reservas de agua en los embalses de la provincia que afronta un verano sin problemas de restricciones. Lo dice la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que insiste en que la situación en Castellón es la mejor de toda la Comunitat y que no harán falta medidas especiales que sí se han aprobado ya en Valencia y Alicante.

Las reservas de agua están bien y eso que la cantidad de líquido acumulado en los pantanos de Castellón es ligeramente inferior a la del año pasado, debido a un otoño y un invierno con una pluviometría muy por debajo de la media histórica. Aún así, los embalses inician el verano al 51,93% de su capacidad máxima. El año pasado por estas fechas estaban al 60,93%, mientras que el promedio de los últimos años se sitúa en torno al 48%.

De todos los pantanos de Castellón, el que se encuentra en mejor situación es el de Sitjar. Acumula 36 hectómetros cúbicos de agua, el 73% de su capacidad máxima. Arenós, el más grande de la provincia, está al 47%, mientras que María Cristina se encuentra al 14,57% y el de Ulldecona, al 68%. “El verano en Castellón se afronta sin limitaciones en el uso habitual del agua, con normalidad absoluta. Con las reservas actuales, lo que queda de año hidrológico se afronta sin problemas y la previsión para el próximo 2017 también es positiva”, apunta Jaime Somalo, consejero técnico de la Confederación del Júcar.

Distinta es la situación en Alicante y Valencia, donde las cifras son malas. En Alicante, los embalses están al 14%, mientras que en Valencia la media se sitúa en el 32%. De hecho, el Ministerio de Agricultura ha aprobado medidas con las que hacer frente al déficit hídrico que se viene arrastrando en los últimos meses en la mitad sur de la Comunitat.

Sin lluvias a la vista // El estado de los pantanos no es malo pero lo que está claro es que no mejorará en las próximas semanas. Y no lo hará porque no hay previsión de precipitaciones. Tras una primavera normal en cuanto a precipitaciones y ligeramente más fría de lo que resulta habitual, el verano ser más cálido y con menos precipitaciones, siguiendo la tendencia de un año hidrológico que está siendo muy seco, el cuarto con menos lluvias de la serie desde 1950. Todas las comarcas están en déficit pluviométrico en los últimos ocho meses y medio, sobre todo en el litoral y sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, y en menor medida en las del interior de Castellón, con un déficit ligeramente inferior al 20%.

La Confederación aprovechará los meses del verano para empezar a limpiar los cauces de cara a las previsibles lluvias del próximo otoño. En Castellón se actuará, sobre todo, en los ríos Villahermosa, Mijares y Montán. H