La prohibición de la Conselleria de Medio Ambiente a los paranyers para que realicen pruebas de campo destinadas a homologar el denominado cesto malla ha entrado de lleno en la agenda política. El grupo parlamentario popular en Les Corts presentó ayer de urgencia una proposición no de ley (PNL) para que el próximo pleno del parlamento valenciano aborde esta problemática.

«El objetivo es que el Consell otorgue los permisos que ha solicitado Apaval para probar el cesto malla», ha remarcado el diputado autonómico del Partido Popular, el castellonense Miguel Ángel Mulet. La PNL se ha formalizado con celeridad, dado que estas acciones, según explicó el delegado de Medio Ambiente del PP, deben realizarse en estos momentos, que es cuando empieza el flujo migratorio de aves.

Los populares confían en que la problemática que afecta a los paranyers se aborde en la junta de portavoces de la próxima semana y luego pueda entrar en el orden del día del pleno del Consell.

Esta medida de los populares se produce a raíz de que la pasada semana, el propio Mulet se reuniera con el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, para mostrar el apoyo de su formación a este colectivo, tras comunicar la Conselleria que desautorizaba estas pruebas, que suponen la única esperanza que tienen los paranyers para subsistir, después de 14 años de prohibiciones.

posturas políticas // En la misma jornada se produjo otro encuentro con el portavoz de Medio Ambiente del PSPV, David Cerdán; y días después Apaval también se reunió con el socialista José Benlloch, alcalde de Vila-real, donde está su sede. Benlloch mostró todo su apoyo para que puedan llevar a cabo las pruebas de campo y encontrar un marco legal que mantenga esta tradición.

Tras estos encuentros, que buscan aunar apoyos, ahora los partidos políticos deberán fijar sus posturas cara al pleno de Les Corts. El PP, a pesar de que durante sus años en el Gobierno valenciano no ideó mecanismos viables para legalizar esta práctica, apoya a los aficionados y reclama la autorización del cesto malla.

Por su parte, los representantes del PSPV, en su gran mayoría, respaldan la necesidad de legalizar esta práctica sin dar muerte al animal, pero se enfrentan con la postura más conservacionista de su socio de Gobierno, Compomís. Pese a que los líderes municipales de la formación en la provincia defienden la postura de Apaval, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, pertenece a la corriente de los verdes.