La asociación de paranyers Apaval denuncia que el Gobierno catalán autoriza y realiza con funcionarios propios los estudios científicos para homologar un método de captura muy similar al cesto malla, que aquí veta la Conselleria de Medio Ambiente. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, lamenta que en tierras vecinas sí se estén llevando a cabo estas pruebas de campo que el Gobierno autonómico rechaza realizar en la Comunitat.

En concreto, agentes del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya han realizado un estudio sobre el número de tordos capturados con este método en la zona de las Terres de l’Ebre, donde el parany está también muy arraigado. Los resultados todavía no han trascendido, pero serán decisivos para que el Gobierno autonómico vecino decida si autoriza o no este nuevo sistema cinegético, casi idéntico al cesto malla en su funcionamiento y aspecto.

La postura catalana a este respecto no hace más que encender los ánimos de los paranyers, cuya vía de negociación es nula con el departamento de Elena Cebrián, quien pertenece a la corriente verde de Compromís.

«Aquí la política es muy diferente. No entendemos por qué rechazan estudios de campo que a pocos kilómetros de aquí se están realizando», indica Bayarri, quien recuerda a la Conselleria de Medio Ambiente que debe hacer caso cuanto antes a la petición de Les Corts, aprobada con los votos a favor de PP, PSPV y Cs, la abstención de Podem y el rechazo de Compromís, en la que se solicita autorizar las pruebas necesarias para certificar si el cesto malla es un sistema selectivo, donde no se da muerte al animal de forma indiscriminada.

«No vamos a parar hasta que nos autoricen a realizar estos estudios», insiste Bayarri, quien días atrás ya avanzó que tienen previsto empezar una ronda de negociaciones con PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para lograr una modificación en la ley sobre biodiversidad, de acuerdo a la normativa europea, que reconozca el cesto malla.