Septiembre fue un buen mes para el empleo en España, también en Castellón. En un periodo que suele caracterizarse por una subida del paro, relacionada con el fin de la temporada turística, este año ha llegado con datos positivos: una bajada del desempleo de 435 personas en la provincia, cuando en 2019 dejó 1.435 nuevos parados y el año anterior 1.254, por ejemplo. Pero este dato tiene algo de engañoso, ya que está directamente relacionado con una menor contratación durante el verano más que por una evolución positiva del mercado laboral, además de que no se contabilizan los ERTE. El saldo que deja la crisis sanitaria tras poco más de seis meses es de 5.911 personas más que no tienen trabajo en Castellón.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social dados a conocer ayer reflejan descensos del paro en todos los sectores productivos de la provincia, con protagonismo especial de la industria. En este sentido, las buenas perspectivas en cuanto a contratación de las empresas cerámicas --como ya publicó Mediterráneo-- están detrás de esta tendencia.

También bajó el desempleo en el sector servicios, que tiene la clave para explicar el cambio de dinámica este año. «Ha habido mucha menos contratación en verano en el sector turístico. Son esos contratos, la mayoría temporales, los que se suelen dar de baja en septiembre, y eso no se ha producido este año por la pandemia, de ahí las buenas cifras», explica el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia.

El representante sindical insta a «tener claro el contexto en el que estamos», que va a hacer que «no se vayan a seguir las mismas tendencias que en el pasado». «Como dato claramente positivo podemos nombrar el porcentaje de contratos indefinidos, que es del 14%», indica.

Desde CCOO su secretario en Castellón, Albert Fernández, pone en valor que «las medidas de contención han hecho efecto en el empleo», refiriéndose a los ERTE; y apunta a otro factor que ha tenido incidencia en el descenso del desempleo en septiembre, «la contratación extra de profesores». Hay que recordar que la Conselleria de Educación planteó el curso en Castellón con un 7% más de docentes que el año pasado, lo que se traduce en 625 más, además de 481 monitores.

La temporada citrícola también pesa, ya que el hecho de que se prevea una buena campaña hace que las contrataciones se hayan adelantado, tanto en las labores de recogida como en los almacenes de clasificación.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunitat Valenciana bajó en 3.344 personas en septiembre, lo que supone un 0,76% menos que en agosto. En comparación con septiembre del 2019, el desempleo a nivel autonómico se disparó un 19,87%, menos que en el conjunto del país (22,6%), correspondiente a 72.508 desempleados más que entonces. De este modo, la Comunitat contaba con un total de 437.364 personas que no tenían empleo a finales del mes pasado.

En clave nacional, el número de parados registrados bajó en 26.329 (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996. Con esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3.776.485, casi 700.000 más que un año antes. De acuerdo con la serie histórica, el paro ha subido en todos los meses de septiembre, con las excepciones de 2005, 2006 y 2007. El paro descendió en 13 autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha (-7.687 parados), Madrid (-5.387) y Comunidad Valenciana, y subió solo en cuatro: Baleares, Asturias, Extremadura y Cantabria.