El sector turístico de Castellón apuesta por la creación de una nueva Conselleria de Turismo, que dé la “visibilidad” y “entidad” que merece a una de las actividades económicas más potentes de la Comunitat, que representa el 12,7% del PIB de la región.

Así lo apuntó ayer sábado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Escorihuela, quien confirmó a este diario la adhesión del ente a la recién creada Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), el nuevo lobi empresarial surgido de la suma de la Federación Hotelera y de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur).

Escorihuela defendió que la demandada Conselleria de Turismo daría “notoriedad” a un sector que depende ahora de Presidencia, a través de la Secretaría Autonómica de Turismo, presidida por Francesc Colomer, y que tiene “una relevancia menor que otras áreas menos determinantes”.

El presidente de Ashotur apuntó que “el nuevo conseller podría ser el actual secretario de Turismo” y calificó la nueva posible Conselleria como una “cuestión de imagen” para el turismo, dinamizador de la economía y también del empleo en Castellón.

Por lo que respecta al organigrama de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, que fue presentada el viernes en Valencia, Escorihuela apuntó que todavía no está definido. “La provincia de Castellón es importante y estamos considerando pedir la vicepresidencia o puede que una presidencia rotativa si se decide instaurar ese modelo”, aseguró a Mediterráneo.

En el reparto de carteras que se forjó en el Pacte del Botànic, las competencias en materia de turismo pasaron de Economía a Presidencia. Esta modificación pretendía implicar directamente al presidente, Ximo Puig, en cuestiones turísticas, quien prometió una Conselleria de Turismo durante la campaña electoral.

Aunque la gestión del secretario autonómico, Francesc Colomer, está bien valorada por parte de los empresarios turísticos, estos se quejan de falta de recursos. Contrario a aplicar la tasa turística en la Comunitat, al menos por el momento, el recién nacido lobi aboga por incrementar la coordinación entre administraciones. Defienden que el decreto de coordinación del Consell “no trata de usurpar funciones” y que “no es bueno que las diputaciones se queden al margen”. H