La patronal castellonense CEC funcionó hasta el 2012 con la contabilidad más básica, apenas una cuenta de pérdidas y ganancias. A pesar de que este tipo de organizaciones no estaba obligada hasta el 2013, cuando surgió una nueva normativa a este respecto, a realizar un control más exhaustivo de su contabilidad, esto da idea del funcionamiento de la Confederación de Empresarios.

Así lo han confirmado a este diario fuentes internas de la entidad, que reconocen además que no se han registrado las cuentas en el Registro Mercantil “porque no se tiene la obligación”.

La clarificación de la situación económica de la CEC será, de este modo, uno de los primeros pasos de la comisión gestora, que ayer se reunió en una primera cita de trabajo ya con Germán Belbis como secretario general. Uno de los primeros objetivos de la comisión es el encargo de la auditoría de las cuentas del 2015, que no han sido aún auditadas. De hecho, antes se desea conocer exactamente la situación de la entidad. De esta manera, para la presentación del preconcurso de acreedores se tuvo que recurrir a las cuentas auditadas del 2013 y el 2014, según reconocen las fuentes.

a lo más básico // De todas formas, por el momento desde la comisión gestora se están dando pasos más iniciales. De hecho, en la primera reunión de ayer se llegó incluso a hablar con los trabajadores de la patronal para que estos deshiciesen sus vacaciones y estableciesen unos turnos (siempre siguiendo la legalidad, ya que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo), de forma que siempre haya alguien en la sede de la entidad y de esta manera se pueda reunir la comisión gestora.

A pesar de hablar con los trabajadores, ni siquiera se mencionó el recurso que han presentado al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Castellón con el objetivo de cobrar las tres nóminas y media que se les adeudan. Como ya informó ayer Mediterráneo, el abogado laboralista José Miguel Tudón será el encargado de mediar para tratar de resolver este conflicto.

En la reunión también se citó al director de Economía y Empleo, José Antonio Espejo, que no quiso hacer valoraciones a este diario, como tampoco el exsecretario general, Rafael Montero, tras conocer su destitución. H