Los representantes de las principales asociaciones empresariales de la Comunitat se proponen trabajar intensamente a lo largo de las próximas semanas para lograr reunir a todos los partidos políticos tras una misma pancarta, que es la que presidirá la anunciada marcha en defensa de una mejora en la financiación autonómica y en protesta por la escasa aportación que da el Estado con la aplicación del actual modelo.

Todos los partidos políticos, agentes sociales y los datos oficiales son unánimes al apuntar a la Comunitat Valenciana como una de las grandes perjudicadas en el actual sistema de financiación autonómica, con un déficit en las aportaciones económicas del Estado que, a día de hoy, se da por sentado que son insuficientes para sufragar los servicios públicos.

Esta unanimidad ha llevado a la convocatoria de una gran movilización que aglutine a todos tras una misma pancarta y haga ver la necesidad de cambiar el actual sistema. Y en este punto se ha roto el pretendido consenso, al negarse el PP a participar en protestas «callejeras» cuando entiende que estos planteamientos deben defenderse en los despachos y organismos oficiales.

En este contexto, la confederación de empresarios valencianos CEV, una vez constatada la opinión generalizada de las empresas de apostar por un cambio en el modelo actual y visto el apoyo mayoritario a la manifestación

--conjuntamente con los sindicatos-- se sentará con los diferentes grupos políticos para negociar un manifiesto que aglutine las diferentes posturas y, de esta forma, salir a la calle para mostrar la «voluntad unánime de cambiar una infrafinanciación que nos afecta a todos los valencianos».

Pese a que en un principio las fechas previstas para esta marcha se había fijado para antes del 9 de Octubre, día de la Comunitat, la proximidad del 1-O, con el pretendido referéndum secesionista en Cataluña, obligará a extender los plazos iniciales.

«Queremos abrir un tiempo para la reflexión, de contacto directo con todos los grupos, que nos permita lograr esa unanimidad», explica Salvador Navarro, presidente de la CEV, para quien la manifestación «debe ser la culminación de ese trabajo previo que nos espera estos días», explica.