Una previsión de cosecha citrícola mayor que la precedente no corresponde necesariamente con una exportación mayor, según asegura un informe del Comité de Gestión de Cítricos (CGC).

El informe de la asociación que aglutina a los principales exportadores del país ha desmontado el «falso mito» de la correlación entre previsiones de cosecha y volumen de exportaciones tras haber analizado la evolución experimentada al respecto en las 10 últimas campañas.

El informe confirma que en sólo una de las diez temporadas analizadas -en la 2015/16- se dio similitud entre el porcentaje de descenso de la cosecha citrícola nacional prevista dada a conocer en torno a septiembre-octubre (del -12,5 %) con la caída efectivamente experimentada en la exportación (del -13 %). Y tan «inusual» paralelismo se pudo dar porque la comparación se realizaba con la 2014/15, una campaña «anómala» en la que se alcanzó el récord histórico en ventas al extranjero (4,15 millones de Tm).

De las 9 comparaciones realizadas (sobre las 10 últimas campañas) en sólo cinco se confirmó la tendencia. En las 4 restantes se dio la inercia contraria (que con menor aforo se lograra mayor exportación o que con mayor previsión se exportase lo mismo o menos). Asimismo, han recordado a este respecto que, de cara a considerar la rentabilidad efectiva lograda por el agricultor y/o por el exportador, tan relevante como el precio obtenido en la compra-venta resulta ser el volumen comercializado o exportado, «pues con cotizaciones igual más bajas pero más kilos vendidos se suelen obtener mayores ingresos».

De ahí que el CGC, que preside Vicente Bordils, censure que «se usen los aforos oficiales sobre la cosecha para hacer proyecciones sobre precios futuribles o sobre rentabilidad». Crítica que la entidad extiende a las recomendaciones realizadas a partir de «aforos oficiosos, sin los mínimos medios exigibles, sin rigor y parciales que se realizan con estimaciones sobre una región productora que, como la valenciana, no es representativa, pues sólo acapara un 55,8% de la producción nacional de cítricos y un 15,5% de todo el Mediterráneo».