Castellón vive una curiosa paradoja. Las perspectivas del sector turístico cara al próximo verano son buenas, y Randstad incluso augura que puede ser el mejor verano de la historia en materia de contratación, tal y como publicó ayer Mediterráneo. Sin embargo, y pese a una situación tan favorable, las empresas se están encontrando con verdaderas dificultades para dar con personas interesadas en trabajar durante esta campaña, lo que ha generado verdadera preocupación en la patronal provincial.

«Nos está costando mucho», resume el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, quien señala que el problema se extiende no solo al personal cualificado, como era lo habitual, «sino también al no cualificado». La demanda llega de todos los establecimientos, pero sobre todo de los restaurantes, «ya que la plantilla de los hoteles es menos variable».

prestaciones // ¿Y qué es lo que provoca este desajuste en una provincia en la que precisamente el sector servicios es el más importante en lo que a empleo se refiere? A juicio de Escorihuela, ciertas ayudas por desempleo dirigidas a los jóvenes «no son productivas». «Hay gente que las cobra que no quiere trabajar para percibir un poco más de lo que gana sin hacer nada. Por otro lado, están los que optan por trabajar en negro y seguir cobrando esta prestación», detalla.

La Escuela de Hostelería y Turismo del Grau de Castelló es el centro de referencia en formación de profesionales de hostelería, pero su volumen de estudiantes no es suficiente como para cubrir esta demanda. Y además, relata su director, Francisco Pérez, «muchos se van fuera cuando acaban los estudios». «No es una cuestión económica. Si quieres formarte en sitios de nivel, es mejor irte por ejemplo a Barcelona», explica. La inserción laboral de los estudiantes del centro, destaca Pérez, «es del 100%».

sin convenio // Desde el ámbito sindical, sin embargo, se apunta a otros factores que están en el debe de los empresarios. El más importante, la falta de un convenio colectivo. «Si queremos turismo de calidad, tenemos que ofrecer empleos de calidad», explica el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, en referencia a los bajos sueldos que se pagan y a un excesivo número de horas extra no remuneradas.

Los sindicatos y la patronal se sentarán a principios de junio para renovar el acuerdo que rige las condiciones de trabajo de la hostelería, que expiró en el 2011.

incremento // En su previsión para la campaña de verano, Randstad estima que las necesidades del mercado laboral provincial harán que haya un 4,7% de contrataciones más que en el 2018, por lo que se llegará a las 8.610. La empresa de recursos humanos apunta que el perfil más solicitado por las firmas cara a reforzar sus plantillas en temporada alta es el de una persona con experiencia anterior en el puesto, porque así el periodo de adaptación le resultará menos complicado. Asimismo, se valora el conocimiento del inglés e incluso de otro idioma extranjero.