+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROBLEMAS DE CONTRATACIÓN PESE A LAS PERSPECTIVAS FAVORABLES

La patronal turística alerta de que faltan trabajadores cara al verano

UGT achaca la falta de interés a los bajos sueldos y a que no haya convenio colectivo en el sector. Ashotur apunta a los restaurantes como los más necesitados de personal, con o sin experiencia

 

Alumnos de la Escuela de Hostelería del Grau de Castelló consultan el tablón con ofertas de trabajo relacionadas con el sector. - MANOLO NEBOT

AITOR TEZANOS
22/05/2019

Castellón vive una curiosa paradoja. Las perspectivas del sector turístico cara al próximo verano son buenas, y Randstad incluso augura que puede ser el mejor verano de la historia en materia de contratación, tal y como publicó ayer Mediterráneo. Sin embargo, y pese a una situación tan favorable, las empresas se están encontrando con verdaderas dificultades para dar con personas interesadas en trabajar durante esta campaña, lo que ha generado verdadera preocupación en la patronal provincial.

«Nos está costando mucho», resume el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, quien señala que el problema se extiende no solo al personal cualificado, como era lo habitual, «sino también al no cualificado». La demanda llega de todos los establecimientos, pero sobre todo de los restaurantes, «ya que la plantilla de los hoteles es menos variable».

prestaciones // ¿Y qué es lo que provoca este desajuste en una provincia en la que precisamente el sector servicios es el más importante en lo que a empleo se refiere? A juicio de Escorihuela, ciertas ayudas por desempleo dirigidas a los jóvenes «no son productivas». «Hay gente que las cobra que no quiere trabajar para percibir un poco más de lo que gana sin hacer nada. Por otro lado, están los que optan por trabajar en negro y seguir cobrando esta prestación», detalla.

La Escuela de Hostelería y Turismo del Grau de Castelló es el centro de referencia en formación de profesionales de hostelería, pero su volumen de estudiantes no es suficiente como para cubrir esta demanda. Y además, relata su director, Francisco Pérez, «muchos se van fuera cuando acaban los estudios». «No es una cuestión económica. Si quieres formarte en sitios de nivel, es mejor irte por ejemplo a Barcelona», explica. La inserción laboral de los estudiantes del centro, destaca Pérez, «es del 100%».

sin convenio // Desde el ámbito sindical, sin embargo, se apunta a otros factores que están en el debe de los empresarios. El más importante, la falta de un convenio colectivo. «Si queremos turismo de calidad, tenemos que ofrecer empleos de calidad», explica el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, en referencia a los bajos sueldos que se pagan y a un excesivo número de horas extra no remuneradas.

Los sindicatos y la patronal se sentarán a principios de junio para renovar el acuerdo que rige las condiciones de trabajo de la hostelería, que expiró en el 2011.

incremento // En su previsión para la campaña de verano, Randstad estima que las necesidades del mercado laboral provincial harán que haya un 4,7% de contrataciones más que en el 2018, por lo que se llegará a las 8.610. La empresa de recursos humanos apunta que el perfil más solicitado por las firmas cara a reforzar sus plantillas en temporada alta es el de una persona con experiencia anterior en el puesto, porque así el periodo de adaptación le resultará menos complicado. Asimismo, se valora el conocimiento del inglés e incluso de otro idioma extranjero.

   
4 Comentarios
04

Por jps 18:02 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es que ganen solo un poco más que es el paro, es directamente que no le conviene a nadie trabajar unos pocos días y mal pagados si tiene que dejar de cobrar lo que cobra, si cobra, aunque sea poco .

03

Por Freudo 14:25 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está claro que el problema no es la falta de personal disponible, ya que por desgracia, parados sobran. Tal vez sea como dice la noticia, porque para cobrar solo un poco más estando en el paro que trabajando, el que más o el que menos, prefiere seguir en el paro. Habría que preguntarse entonces si es que entonces en el paro se cobra mucho o que los empresarios de la hostelería pagan poco, yo más bien me inclino por la segunda opción.

02

Por Informático atractivo 13:49 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que paguen como toca y en un horario """civilizado""" y tendrán todos los trabajadores que necesiten. Basta ya de abusos y trabajo esclavizado!!!!

01

Por jps 4:12 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando es un trabajo medianamente bueno o regularcillo las empresas tienen más de cien demandantes disponibles para ya al instante. En los trabajos de verano la temporada anterior tuvieron los contratos una duración media de 7 días. 7 días y mal pagados y encima están haciendo "efecto llamada " e insinuando que no quieren trabajar cuando lo que ofrecen son unos minijobs que solo sirven para que una persona joven tenga para sus gastos unos días. Lo que falta es trabajo de verdad y lo que sobran son las ETT