Con tiempo. La presidenta del Patronat de Festes de Castelló, Sara Usó, empezó ayer a preparar las fiestas de la Magdalena 2017 “con más tiempo, para que no ocurra como este año”, que han ido “al esprint”. Después de unas fiestas programadas en apenas tres meses, con una Junta de Festes elegida en octubre y que empezó a formalizar actos en diciembre, y con un cambio en la Concejalía a un mes del Anunci, este año “se quiere trabajar con anticipación”. Y “más que otros años”, cuando se empezaba a gestionar en septiembre, con el inicio de las presentaciones de gaiatas y con las reinas oficializadas.

Usó, junto al presidente de la Junta, Juanvi Bellido, inició una ronda de reuniones con los entes para “hacer balance del 2016 y empezar a ver prioridades, de permisos, tasas; o problemáticas de cada colectivo; programación, ver qué ha salido bien y mal, y mejorar las fiestas”. Gestora de Gaiates, Federació de Colles y Germandat de Cavallers fueron los primeros, a la espera, hoy, de la representación de los Moros d’Alqueria, Caballeros Templarios, Bacalao, Rei Barbut o Colla de Dolçainers.

Desde la Gestora de Gaiates, su presidente, Andrés Bort, solicitó “soluciones a la facturación”, que este año no podrán “cumplir” porque desconocían cómo debían hacerlo; “y a las tasas y papeleos de actividad, que este 2016 se hizo todo en el último momento”. Piden, además, la creación de una oficina técnica para gestionar las dudas administrativas.

El prohom de la Germandat, Luis Oria, solicitó “renovar la estructura del Pregó o reubicar las danses”, apostando por “la internacionalización”, tras destacar la Enfarolà, las actividades infantiles o los conciertos en el centro

Desde las collas, su presidente, José Luis Santolaria, reclamó más presencia en Magdalena y otras fiestas, apuntando a que “se han hecho buenas fiestas”, y formalizando la celebración de un concurso de paellas para Sant Cristòfol “abierto a todos”. H