En una sesión en la que de nuevo Junta de Festes y Ayuntamiento volvieron a evidenciar sus diferencias en la visión de gestión y organización de las fiestas, el consejo rector del Patronato de Fiestas aprobó ayer las bases para la elección de reinas y damas para la Magdalena del 2017, y que serán elegidas el próximo 5 de agosto. El plazo de presentación de candidaturas será desde el 18 de julio hasta el 4 de agosto, el día antes de la elección.

En la reunión, que contó con la asistencia de la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Fiestas, Sara Usó, la gerente del Patronato, Silvia Agost, presentó un informe sobre el presupuesto de gastos en el que se concluye que de enero a junio de este año se ha producido una desviación, “cuya cuantía supera en 241.489,13 euros, procedente principalmente de actos programados en Magdalena, y las causas principales son la no previsión de las infraestructuras necesarias para cada acto, la suspensión del Pregó Infantil por razones meteorológicas, servicios extraordinarios por errores de previsión, los premios no presupuestados así como otros actos no incluidos en la estimación de gastos de la Junta de Fiestas”, como señala el Ayuntamiento en una nota oficial.

Un comunicado en el que también se dice que “los representantes de la Junta de Festes han mostrado su disconformidad con las conclusiones del informe y, aunque no han aportado pruebas documentales, han negado que exista dicho desfase”, detalla.

“Por ello, y en aras a la máxima transparencia, se decidió convocar una reunión extraordinaria del consejo rector del Patronato Municipal de Fiestas para el próximo martes día 26 de julio, en la que se pondrán a disposición de todos los miembros del consejo todas las facturas de las fiestas que se han recibido”.

Por otra parte, la Junta, en un comunicado emitido anoche, lamenta que, “una vez más el Ayuntamiento prejuzga una responsabilidad de la Junta en desvío contable”. “En el consejo, la Junta ha manifestado su disconformidad con la difamación de la que ha sido objeto este periodo por parte de las autoridades municipales, al hablar de avalancha de facturas a investigar”, añade.

“NO SE HAN LUCRADO” // “La alcaldesa sí que ha dejado claro en la reunión que los miembros de la Junta de Festes en ningún momento se han lucrado, una afirmación que se echa en falta en el comunicado del Ayuntamiento, especialmente cuando otro miembro del consell rector lo había pedido y así constará en acta”. “En ningún momento la Junta de Festes ha mostrado disconformidad con el informe de cuentas, tal como afirma la nota del consistorio, sino perplejidad”, dice el escrito de la Junta.

Asimismo, “la Junta ha presentado datos de facturas duplicadas y facturas que se ha imputado por primera vez al Patronato de Fiestas cuando no figuraban en el presupuesto y en algunos casos no se informó en ningún momento que correrían a cargo del ente festero”. “No solo descartamos la cifra de desfase ofrecida por el Ayuntamiento sino que consideramos que si tenemos en cuenta todos los ingresos generados, el balance es positivo”, concluye. H