El Patronato Provincial de Turismo celebró ayer la primera reunión de la comisión sectorial de municipios de costa, en la que se empezó a trazar una estrategia conjunta que vinculará a los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.

En la cumbre, presidida por la diputada del área, Virginia Martí, participaron representantes políticos y técnicos de estas localidades, quienes trazaron una «nueva hoja de ruta para la mejora de la participación y el consenso en la toma de decisiones», manifestó la titular de Turismo.

Martí se mostró satisfecha «por el arranque de esta comisión que, al igual que las ocho restantes previstas en el nuevo modelo de gestión del Patronato, tienen que servir de correa de transmisión entre el territorio y el ente provincial a la hora de coordinar futuras estrategias». La comisión se reunirá de forma bienal el primer y tercer trimestre del año.

Durante el encuentro se discutieron temas como la nueva estrategia de destinos turísticos inteligentes que liderará la Diputación o los retos que plantea para los municipios la adaptación al nuevo reglamento del municipio turístico de la Generalitat. Asimismo, se eligió a Alcalà en la zona norte, a Torreblanca en el centro y a Almenara en el sur como los representantes de las localidades en la comisión de vertebración territorial, en la que participarán mancomunidades y agrupaciones de pueblos del interior.