El estado de alarma no ha frenado la actividad en el Ayuntamiento de Peñíscola que, por vía telemática, continúa celebrando las juntas de gobierno, en las que no cesan los trámites de diversa índole.

La edila del área de Hacienda y Contratación, Dolores Bayarri, detalló las medidas impulsadas con motivo de la situación de emergencia sanitaria. «Se han acelerado la tramitación de pagos y, en total, el Ayuntamiento ha procedido a abonar casi medio millón de euros, que se han distribuido entre empresas proveedoras, emergencia y servicio social, y asociaciones locales».

Asimismo, en el primer mes de crisis sanitaria el consistorio asumió 50.000 euros de gasto extraordinario (8.500 euros en tareas de desinfección en edificios públicos, 41.000 euros en prestaciones sociales y emergencia social y 1.500 euros en equipos de protección). Además, han reorganizado las tareas de las empresas concesionarias de servicios.

Desde este área, la concejala responsable de su gestión, María Jesús Albiol, informó sobre las actuaciones extraordinarias. Así, de los 41.000 euros que se destinaron a prestaciones sociales para paliar los efectos de la crisis sanitaria entre los colectivos más vulnerables, «35 personas resultaron beneficiarias de las ayudas de emergencia social; 60 familias se acogieron al plan de choque para unidades con menores, que quedaron fuera de las ayudas autonómicas, 50 personas fueron atendidas por el servicio de Teleasistencia, 11 por el de ayuda a domicilio y siete con el programa de Menjar a casa», indicó la edila. Y agradeció la labor de los 29 voluntarios que se han inscrito para atender a mayores y personas con problemas de movilidad.