El sector pesquero provincial amenaza con movilizaciones si la Comisión Europea cumple con su amenaza de retirar los Fondos Marítimo Pesqueros (FEMP) a España como castigo por el incumplimiento del déficit. El comité ejecutivo de la Federación provincial de cofradías de pescadores expresó ayer su indignación --“y sería una palabra benévola”, según su presidente, Miguel Castell-- por la propuesta que castigaría “más a la pesca, que no tiene nada que ver ni ha contribuido a aumentar el déficit”.

De hecho, en la reunión se dijo que, si Bruselas no retira su amenaza, promoverán movilizaciones desde la Interfederativa autonómica y después lo propondrán a Cataluña y Baleares, con las que permanecen “en contacto”, y no cabe ninguna duda de que se “tomarán medidas”, señala Castell.

La indignación es tal en el sector que ayer incluso se llegó a plantear la posibilidad de entregar para el pago de la deuda de España los barcos, “para así acabar con el problema” que persigue al sector pesquero. Y es que la flota lleva dos años realizando las vedas regenerativas sin percibir nada a cambio y cuando ahora por fin se había logrado desarrollar la orden para tramitarlas “nos lo pueden retirar”. “Si no quieren que hagamos vedas, que nos lo digan y se agotarán los caladeros”, sentencia Castell. H