El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón que está en tramitación ya ha tenido en cuenta la futura ubicación de la estación intermodal --que esta semana se ha conocido que finalmente estará en Castellón y no en Vila-real-- y reserva 2,2 millones de m2 junto al puerto como área logística industrial, incluyendo la estación intermodal, el futuro acceso ferroviario sur y suelo industrial junto al polígono de El Serrallo. En concreto, según fuentes municipales, el desarrollo del suelo industrial alrededor de El Serrallo se divide en dos sectores. Uno, del barranco de Fraga hacia el norte, con 1,1 millones de m2, que incluye una pantalla verde para proteger la zona residencial más próxima; y el otro, del barranco de Fraga hacia el sur, de otros 1,1 millones de m2, para la denominada plataforma logística. Esta incluye la reserva para la estación intermodal (incluyendo las vías), de unos 385.000 m2, y la reserva de suelo para el acceso sur ferroviario.

Las mismas fuentes matizan que son datos aproximados y provisionales, ya que el Plan General está en redacción y falta por redactar el proyecto de la estación. Respecto a los límites del área logística industrial (incluyendo los dos sectores) son: por el norte, el camino Almalafa, donde se ubicará la pantalla verde; por el sur, el límite con el término municipal de Almassora; por el este, El Serrallo; y por el oeste, la autovía del Puerto, la CS-22.

El Plan General, para 2018

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, valoró que el estudio técnico hecho público esta semana por la Conselleria de Obras Públicas que ubica finalmente la estación intermodal en Castellón y no en Vila-real, «reafirma que esta ubicación que ya habíamos programado en el Plan General es la ideal». «Ahora, tenemos que trabajar de forma paralela», apunta, asegurando que el trabajo del Ayuntamiento pasa «por tener aprobado el PGOU para que la intermodal se pueda desarrollar». Según Simó, la idea es que «el Plan General pueda estar aprobado de forma definitiva a finales del 2018, tras la exposición al público que haremos en el último semestre de este año». Con ello, quedaría preparado el suelo para ubicar la estación.