Las plagas generarán este año 2020 unas pérdidas de 62 millones de euros al sector agrícola de la provincia de Castellón, con especial incidencia en los cultivos de cítricos, en concreto naranjas y mandarinas, así como de almendras.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que señala que a lo largo de este ejercicio se desperdiciarán en territorio provincial un total de 180.240 toneladas de frutos, de las que 180.000 corresponden a cítricos y 240 a las almendras, así como otras tantas de caqui, lo que se traduce en el impacto económico mencionado.

La entidad pretende evidenciar de esta forma que el problema del desperdicio alimentario afecta también a la fase de producción y no solo a la de distribución y consumo, con motivo de la celebración hoy del día destinado a concienciar sobre la problemática. Entre los motivos, apuntan a la «falta de soluciones autorizadas para hacer frente a las plagas y enfermedades agrarias que impone la política fitosanitaria europea».

Una de estas enfermedades es la conocida como el cotonet de Sudáfrica, que tantas reivindicaciones ha generado entre los miembros del propio sector al retirarse la materia activa que demostraba eficacia hasta este momento en la lucha contra ella.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, criticó esta supresión, a su criterio, «empujada por postulados ideológicos y sin criterios científicos», a la vez que señaló que «aumenta el número de tratamientos en el campo para combatir las plagas, con la degradación ambiental que implica».

Entre las consecuencias que aprecia Aguado también figuran el disparo del desperdicio alimentario a lo largo del ciclo de cultivo, así como la no reducción del consumo de recursos como abonos, fertilizantes, agua o energía, lo que «agrava la crisis de rentabilidad y eleva el abandono».

«La política fitosanitaria europea, con la complicidad vergonzosa del Gobierno español, está equivocada y nos aleja de los objetivos contra el cambio climático», insiste al respecto el presidente de esta agrupación del sector.

Récord autonómico

A nivel del conjunto de la Comunitat Valenciana, el desperdicio alimentario alcanzará la cifra récord de 450.000 toneladas, constatando las discrepancias entre los trabajadores del campo y las directrices establecidas desde Europa.

De nuevo, el cotonet será el mayor causante de las mermas, con 357.800 toneladas y 120 millones de euros para los productores al carecer de «alternativas de control viables y con la lucha biológica todavía en una fase experimental». Cabe recordar, que tal y como publicó este diario, la suelta experimental del parásito para combatir la plaga se llevó a cabo en el mes de julio, tras lo que se ha ido extendiendo a otras localidades.

Al respecto, Aguado calificó de «contradicción suicida» que las administraciones comunitarias permitan la entrada de productos agrarios de terceros países que «compiten de manera desleal porque utilizan sustancias activas que han sido prohibidas a los agricultores de la Unión Europea».

En este sentido, el senador de Compromís, Carles Mulet, trasladó una moción a la Comisión de Agricultura del Senado en la que instó a ejecutar acciones para combatir el cotonet como una mayor dotación económica para la sanidad vegetal, establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por la plaga y para mantener y construir insectarios para criar el parásito que la combate, entre otras propuestas.