La seguridad es una prioridad en el Serrallo, tanto para las empresas radicadas en el polígono petroquímico de Castellón, que cuentan con sus propios y exhaustivos planes, como para las instituciones que velan por ello, con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat valenciana a la cabeza, coordinadora y redactora a finales del pasado año de la última actualización de los protocolos de actuación exterior vigentes en la zona.

No ha sucedido en el polígono del Serrallo un incidente similar al sufrido en Tarragona el martes, que costó la vida a tres personas tras una explosión en una empresa química de La Canonja. Y es que las cinco empresas del Serrallo --BP Oil, UBE Corporation Europe, Repsol Butano, CLH e Iberdrola-- aplican fuertes medidas de seguridad y prevención de accidentes (53 años sin accidentes). Lo explica José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, que desgrana las actuales exigencias de la Generalitat valenciana a las empresas.

«Lo primero que exigimos a las empresas», apunta José María Ángel, «es que elaboren su propio plan de contingencias». También han de realizar sus diagnósticos sobre los materiales que utilizan «para minimizar riesgos». Ese plan de las corporaciones debe ser validado posteriormente por la Generalitat valenciana.

Además, desde la institución se realizó un análisis del territorio en el que está instalado el polígono, con el fin de tener el diagnóstico certero a la hora de concretar el plan exterior de emergencias, donde la Agencia de Seguridad se encarga de coordinar y movilizar los diferentes recursos.

consistorio // El plan exterior de emergencias existe desde el 2009 y en el último proceso de actualización participó también el Ayuntamiento de Castelló a través del Área de Seguridad Pública. Omar Braina es actualmente el concejal del área. «El polígono del Serrallo y las zonas urbanas colindantes cuentan con un plan que acaba de ser revisado y actualizado», explica Braina. «Desde el Ayuntamiento de Castelló participamos en esta revisión manteniendo diversas reuniones de trabajo desde el 2018», añade.

El edil de Seguridad de la capital destaca la celebración reciente de un simulacro «en el que también participó la población y se pudieron comprobar los sistemas de seguridad pertinentes».

Además, debido a la relevancia de las empresas ubicadas en el Serrallo, el Ayuntamiento de Castelló mantiene con ellas una estrecha colaboración en el ámbito de la prevención y la seguridad, a través del Servicio de Protección Civil y del de Extinción de Incendios y Salvamento, realizando diversas visitas técnicas, reuniones y ejercicios conjuntos.

información // Asimismo, dentro de las labores de información a la ciudadanía que llevan a cabo las instituciones, la Agencia impulsó una campaña de concienciación en la que se repartieron nueve mil folletos. Esta información está disponible en las webs de Ayuntamiento y Generalitat. En paralelo se han realizado charlas informativas a técnicos municipales, empresas y ciudadanos, formando específicamente a efectivos de emergencia. Todo ello, como asevera Ángel, con el objetivo de «minimizar todos los factores de riesgo» para que el Serrallo continúe funcionando como hasta ahora, sin accidentes y de forma segura.