El Ayuntamiento de Castelló quiere que el Plan General esté listo para este mismo año. Los técnicos municipales mantienen contacto «casi diario» con sus homólogos de otras administraciones como la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de acelerar los requisitos de información necesarios para conseguir la evaluación medioambiental «lo antes posible». Así lo explicó ayer Rafa Simó, portavoz del gobierno municipal, que destacó asimismo el margen de maniobra del Ayuntamiento. Las normas transitorias de urgencia, vigentes en la actualidad tras cuatro prórrogas, no caducan hasta abril del 2021.

«No es cuestión de que falten papeles del Ayuntamiento», indicó Rafa Simó, que incidió asimismo en que «todas las administraciones están trabajando en el mismo sentido para poder tener la evaluación medioambiental cuanto antes». Ese cuanto antes se traduce en el primer trimestre, según apuntan desde el consistorio. El portavoz subrayó que este «es el paso más importante que queda», que «estamos en la fase final» y que el plan de urbanismo se «aprobará no muy tarde», evitando concretar plazos.

El portavoz aseguró que la Conselleria, que incumplió el pasado mes de noviembre el plazo previsto, está pidiendo «informes complementarios a otras administraciones», como la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Plazos

Fuentes municipales confían en que el informe medioambiental esté listo durante el primer trimestre del presente año, y que el Plan General pueda aprobarse durante el 2020, sin necesidad de prorrogar por quinta vez las normas transitorias de urgencia, que son válidas hasta abril del 2021. Antes, la semana que viene (15 de enero) se suspende el llamado plan estructural, que según estas mismas fuentes no conllevará un impacto relevante en el urbanismo de la ciudad al tratarse de suelo no urbanizable, y al entrar en vigor la normativa general, que es «aún más estricta». Posteriormente, en el mes de septiembre de este año, vence la vigencia del plan pormenorizado. Tampoco preocupa al consistorio este vencimiento, ya que el urbanismo de la ciudad se regiría por las normas transitorias de urgencia, vigentes hasta abril del 2021.

Demora

Por último, Simó explicó que el plazo medio para aprobar cualquier plan general de urbanismo en la Comunitat Valenciana es de doce años. «Algo no estamos haciendo bien las administraciones», concedió.