Las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos a través de internet comienzan a regularizar sus inmuebles, tal y como desde la Turisme Comunitat Valenciana les vienen pidiendo. Cuatro de estas empresas --HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba, que se agrupan desde junio en la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal--, anunciaron ayer que solicitarán este registro a los propietarios que a partir de este mismo mes deseen ofertar sus viviendas en sus portales web. Además, anunciaron que colaborarán con Turisme «para extender la obligatoriedad de registro al conjunto de la oferta». Es decir, que pretenden solicitar también el registro como apartamentos turísticos a las viviendas que ya ofertan en sus webs.

La decisión de estas cuatro firmas, que en Castellón disponen de más de 2.200 viviendas vacacionales y 40.000 en la Comunitat, llega después de las sanciones impuestas por Turisme, dirigida por Francesc Colomer. De hecho, los juzgados han dado la razón a la entidad pública del Consell tras los recursos de dos de estas empresas, HomeAway y Rentalia, que han tenido que acatar las sanciones de 30.000 euros.

Desde las firmas expresaron ayer su voluntad de trabajar con las administraciones públicas «para aportar la máxima transparencia al sector». Por su parte, Colomer se mostró a este diario «satisfecho de que vayan asumiendo nuestras peticiones».