+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Plaza Mayor de Castellón cambia de imagen

 

La Plaza Mayor de Castellón cambia de imagen -

23/12/2011

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el President dela GeneralitatValenciana,Alberto Fabra, ha presidido la inauguración de la remodelación dela PlazaMayor.Enel acto ha estado presente también la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. De esta forma, las autoridades han visitado toda la plaza así como los elementos característicos de la misma y el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha bendecido el recinto y tras el recorrido por el mismo,la Banda Municipalde Castellón ha interpretado diversos villancicos.

Bataller ha afirmado en su intervención que “el corazón de Castellón renueva su piel. El centro neurálgico de la ciudad, punto de encuentro principal, referencia urbana histórica e indiscutible, mejora su imagen y adapta su fisonomía. Una Plaza Mayor que ha sido, es y será testigo, de  los acontecimientos señeros de la vida de Castellón y de sus vecinos y vecinas”.

El primer edil también ha recordado que “el mundo de festivo, con las Fiestas dela Magdalena, las celebraciones religiosas, concentraciones cívicas, Minutos de Silencio y actos de protesta, actuaciones musicales, representaciones de Teatro,  desfiles de moda, fuegos artificiales… son muchos los momentos que tienen su punto álgido en esta plaza”.

“Una Plaza Mayor siempre en movimiento, lugar de origen y destino. Un lugar que tiene como testigos a algunos de los símbolos más importantes para esta ciudad. Conla Concatedralde Santa María, que ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de casi ocho siglos.  Con el Fadrí, singular vigía de la ciudad,  campanario que subraya y recuerda con el tocar de sus campanas el devenir diario y las festividades más señaladas. Y que antaño también avisaba de peligros o sucesos en la ciudad”, ha recordado Bataller.

El Alcalde de Castellón también ha destacado que “el actual Mercado Central, heredero del privilegio comercial que otorgó a la ciudad el mismo Jaume I y que ha ido adaptándose a los gustos de los vecinos y vecinas de Castellón, donde nunca han faltado los extraordinarios productos que, a diario nos llegan gracias al trabajo de nuestros pescadores y al esfuerzo de nuestros agricultores”.

“Y el Ayuntamientola ‘Casadela Vila’, la casa de todos los vecinos y vecinas de Castellón. Que desde el siglo XVIII ha sido y es centro de decisión política y promotor de las ideas que han ido transformando nuestra ciudad, que han ido construyendo nuestra brillante historia a lo largo de casi 800 años. Lugar máximo de la representación de los y las castellonenses. La administración más cercana y la defensora a ultranza de los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado el primer edil.

“Hoy vemos como, la voluntad de los y las castellonenses y la colaboración conla GeneralitatValenciana, damos un paso más, escribimos un nuevo capítulo en nuestra historia.

 

UNA NUEVA IMAGEN DE CIUDAD

“Con este acto, el Ayuntamiento de Castellón quiere hacer partícipe a toda la ciudad de la puesta de largo de una obra en la que hemos contado con la colaboración dela GeneralitatValenciana, presidida hoy, precisamente, por uno de los impulsores de esta remodelación”, ha remarcado Bataller.

Una Plaza Mayor que sigue con el mismo espíritu, que es la mejor carta de presentación de Castellón. Un escaparate donde ver, concentrada en pocos metros, la historia, la vida y las costumbres de una capital. Esta remodelación une pasado y futuro. Tradición y modernidad. Belleza y funcionalidad. Una obra de la cuál sentirse orgulloso y mostrar con detalle la significación de cada rincón.

“Se eliminan los bordillos, haciéndola más segura y más abierta a todas las personas, con elementos que también facilitan la información y la comprensión de su historia por parte de personas invidentes, como la maqueta en bronce”, ha indicado el Alcalde.

Alfonso Bataller ha afirmado que “nuestra Plaza Mayor es un ágora pública, lugar de unión y de encuentro. Una plaza para comprar, para festejar, para vivirla. Un crisol donde se mezclan todas las esencias que definen a nuestro pueblo. Una ciudad moderna y de futuro, donde hoy conviven muchas culturas y credos”.

“Una Plaza Mayor que se regenera y que hoy inicia una nueva etapa que todos y todas deseamos, con orgullo y con emoción, tan brillante como ha sido hasta ahora” ha concluido el Alcalde de Castellón.

Por su parte, Alberto Fabra, ha afirmado que “hoy es un día para sentirse orgullosos de ser de Castellón. Hoy es un día de enhorabuena para toda la ciudad”.

El President dela Generalitattambién ha destacado que “esta obra del ‘Plan Confianza’ está diseñado para mejorar la calidad urbana de nuestros municipios, para dar una mayo comodidad a los ciudadanos”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA REMODELACIÓN

La remodelación dela PlazaMayory su entorno ha contado con un presupuesto de unos 2,2 millones de euros de euros, a cargo del “Plan Confianza” dela Generalitat.

También se ha actuado sobre los espacios vinculados como la calle Arcipreste Balaguer, el pasaje José García, la calle Vera y el vial perimetral de la plaza Santa Clara.

El Alcalde de Castellón ha reiterado “la apuesta por la accesibilidad y por conseguir una Plaza Mayor sin barreras, eliminando todo tipo de bordillos”. Bataller también ha hecho hincapié en que los materiales escogidos confieren una valor añadido a esta obra, por su calidad y por su resistencia y perdurabilidad”.

Bataller ha comentado que  los diferentes espacios “están cubiertos con piedra caliza de Ulldecona de 30 x15 centímetros, a modo de ladrillo de8 centímetrosy que permite, en un momento necesario, el acceso de un vehículo pesado. Además, en el espacio central dela Plaza Mayordestaca  la piedra caliza de Borriol de 60 x60 centímetrosde10 centímetrosde espesor, que es la principal característica de esta obra”.

El Alcalde de Castellón ha subrayado también “los trabajos de limpieza y puesta a punto de la fuente que decora el centro de la plaza, con la sustitución de su maquinaria y juego de iluminación completos”.

En la plaza Pescadería y pasaje José García la solución se reduce prácticamente a la sustitución de pavimentos, que estarán formados por solera de hormigón, losas de piedra caliza de Ulldecona abujardada de 60x30x8 cm. en general y piezas de adoquín granítico, similar al existente en la calle Arcipreste Balaguer, en la zona del pasaje José García. 

También enla Plazadela Pescaderíase ha adaptado su fuente para el funcionamiento con un circuito cerrado de agua y sistema de tratamiento, con sistema antical incluido para evitar abrasiones a la piedra de esta fuente ornamental.

 

ELEMENTOS SINGULARES

El Alcalde de Castellón también ha destacado que “una de las características principales de esta obra es la introducción de nuevos elementos decorativos y que explican a su vez la historia de nuestra ciudad y de la evolución de este lugar tan significativo”.

Bataller ha destacado en primer lugar que “junto a la fachada y entrada principal dela Concatedralde Santa María, se ha insertado el dibujo de un laberinto como el que podemos encontrar dentro de muchas catedrales góticas y que posiblemente también se encontraba en la antigua iglesia de Santa María.

Otra de las novedades es una maqueta en bronce, a escala, dela Plaza Mayor,  obra del escultor castellonense Carlos Martínez, con textos alusivos a su evolución histórica y las diferentes partes que la componen. Este elemento está situado entre la puerta de entrada al campanario del Fadrí yla Casa Abadía.Una obra en relieve y con información en Braïlle para facilitar la comprensión personas invidentes.

También referente a los siglos pasados es el plano del historiador Rafel Martí de Viciana, descriptivo del centro de Castellón, con dibujos de los diferentes edificios y que está fechado en 1563.

Junto a la franja longitudinal de piedra de Borriol flameada situada frente a la fachada del mercado se han conservado 4 piedras de la cantera dela Magdalenade las existentes anteriormente en la plaza en las que se esculpe la siguiente inscripción: “La ciutat de Castelló fa romandre ací aquestes lloses, antiga pell dela Plaça Major, testimonis muts de minuts de silenci, llibrells de les llàgrimes de la nostra reialesa festera i oïdes sordes de la música del nostre poble.”, en referencia a las conmemoraciones relativas a las fiestas fundacionales de la ciudad que se realizan en esta plaza.

Por último, un escudo de la ciudad esculpido en piedra de Borriol envejecida  preside la entrada al edificio noble, ya que ha sido colocado bajo el porche del Ayuntamiento junto a la puerta de acceso al mismo.