La celebración de la charlotada prevista en la programación taurina de las próximas fiestas de la Magdalena está en el aire. Podem-EUPV, uno de los tres partidos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, anunció ayer que llevará a cabo «todas las acciones posibles para evitar que la Generalitat valenciana (que tiene las competencias) autorice este espectáculo».

La primera medida, que desveló la diputada autonómica de Podem, Irene Gómez, consiste en presentar una alegación a la licencia administrativa. La formación considera que el acto cómico-taurino es «denigrante» para personas con discapacidad y argumenta que esta actividad «contraviene la Ley Autonómica». Por ello pide a la empresa «que desista de su empeño de celebrarlo».

La confluencia también informó de que la dirección territorial de conselleria no ha recibido todavía una solicitud por parte del organizador privado, pero avanza que llegado el caso «llevará a cabo todas las acciones posibles para evitar que la Generalitat autorice esta iniciativa».

Cabe recordar que PSPV y Compromís, socios de Podem en el Ayuntamiento, calificaron también de «denigrante» el espectáculo. Los socialistas asimismo recordaron que la competencia para autorizarlo recae en la administración autonómica, que el evento no está subvencionado y será en un lugar privado.

Podem remarca que ha contactado con la Fundación ALPE Acondroplasia, que emitió un informe que expone que estas actuaciones «ofrecen espectáculos que se basan en la mofa, degradación y humillación de una condición física: el enanismo».

Reacciones // Distinto punto de vista ofrecen los protagonistas. Jimmy Muñoz, cómico taurino de Diversiones en el ruedo, asegura que con esta postura política «atentan contra nuestro trabajo y nuestro pan, que nos ganamos honradamente». Muñoz se niega a «consentir que nos utilicen de forma populista». «Nos gusta hacer disfrutar», dice, «somos cómicos taurinos, pero nuestro trabajo es serio». Añade Muñoz que «no queremos pagas ni subvenciones, queremos ganar nuestro dinero dignamente».

La charlotada, un género muy popular en el pasado, había dejado de celebrarse en Castelló ante el auge de los recortadores en los últimos años, y se recuperaba en el presente. Por el momento está prevista para la matinal del sábado 21 de marzo en la plaza de Toros de la capital de la Plana.