Si el síndic y secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel avisó el miércoles de que la «deslealtad» de sus socios en el Consell, PSPV y Compromís en relación con la retirada de la elección de los integrantes del Consell Jurìdic Consultiu, tendría consecuencias, como informó Mediterráneo, este jueves ha concretado más. Asegura que el grupo parlamentario expresará su criterio y hará llegar sus «mensajes» a través de votaciones, iniciativas legislativas y preguntas al Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra en Les Corts. Un claro aviso de que el respaldo de la formación morada a los otros dos firmantes del Pacte del Botànic, en el que se sustenta el Gobierno autonómico, no está ahora garantizado.

En clave de Castellón, el diputado autonómico por esta circunscripción, además de uno de los cargos críticos con la gestión de Montiel --secretario general del partido en la capital--, César Jiménez, mostró su convicción de que «ya había motivos desde hace meses para ser más exigentes con el cumplimiento del Acord del Botànic», ha matizado en este sentido que el tema del CJC, «no es el más importante», así como ha defendido una «vigilancia completa» de la efectividad práctica de los acuerdos adoptados.

EL DÍA DESPUÉS

En el día después de que Antonio Montiel elevara por primera vez el tono de sus críticas a los socios de Gobierno a los que, al menos hasta ahora, ha apoyado desde fuera, este ha puesto de manifiesto en los pasillos de Les Corts que su grupo hará llegar su «descontento» con sus socios del Pacte del Botànic por la vía parlamentaria, si bien ha añadido que «en el camino iremos hablando de otras formas y espacios de encuentro».

En todo caso, el Síndic podemita ha dicho que «de momento» no pedirá una reunión con el PSPV y Compromís y que evaluará con la dirección del partido y el grupo parlamentario el impacto de lo que está ocurriendo.

Con un discurso notablemente más enérgico que el acostumbrado hasta ahora --se interpretaría también como un giro motivado por la celebración del Vistalegre valenciano el 14 de mayo que daría respuesta a algunas de las críticas recibidas--, Antonio Montiel ha asegurado que «esto no puede ser una batalla cada día».

El portavoz de la formación morada ha recordado que los pactos están para ser cumplidos, y que no pueden «estar todo el día» envolviéndose «con la bandera del Botànic y luego decir: yo soy el gobierno y si quieres algo, ven a negociar conmigo cada uno de los puntos que yo firmé».

En cuanto a PSPV y Compromís, no ha habido este jueves palabras de sus líderes, Puig y Oltra, pero sí de los portavoces respectivos, Manolo Mata y Fran Ferri, quienes han abundado en las posturas de la víspera, en el sentido de restar hierro al efecto de las críticas de Montiel sobre el pacto de gobierno.