El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, descartó que su formación vaya a entrar en el Gobierno valenciano --la propia portavoz del Consell, Mònica Oltra, lo había insinuado y fijado para primavera, tras el buen resultado de la coalición electoral entre Compromís y Podemos en las generales--, pero defiende la necesidad de desarrollar y renovar el Acuerdo del Botánico. En este sentido, propone que en las primeras semanas del 2016 haya una reunión de evaluación de este pacto. Montiel consideró que la formación que lidera es “más útil” fuera del Consell, y se mostró “muy satisfecho” del trabajo realizado en Les Corts en lo que llevan de legislatura, pues, a su juicio, ha hecho un trabajo “muy digno” sin desconectarse de los movimientos sociales. El síndic de la formación emergente indicó que deben actuar como “una especie de elemento vigilante” y, además, señaló que no tienen “interés en ocupar cargos”.

Lo que sí vio necesario el dirigente regional de Podemos es desarrollar el Acuerdo del Botánico, al considerar que se han cumplido los primeros objetivos y que se ha aprobado el primer presupuesto del nuevo gobierno.

En este sentido, indicó que en las primeras semanas de 2016, los firmantes del pacto (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) tendrán que reunirse para evaluar aquellos aspectos del acuerdo sellado que se pueden dar por cumplidos o en vías de serlo y marcar nuevas metas con la misma filosofía del pacto que sentó las bases del nuevo Consell progresista. Reconoció que será “complejo por el ruido que genera el escenario poselectoral a nivel estatal”.

Y anunció que tienen preparadas iniciativas legislativas nuevas porque pretenden “hacer de las instituciones un motor para corregir desigualdades y mejorar vida de las personas” y “no limitarnos a gestionar miseria”. H