Los molestos juanetes, el pie diabético o las uñas encarnadas son algunas de las dolencias más habituales que afectan a los pies. Las personas que padecen algún tipo de molestia o patología en esta extremidad inferior debe costearse de su bolsillo los tratamientos y los métodos preventivos. Y es que la Podología no está dentro de los servicios sanitarios públicos en la Comunitat. Esta es una reivindicación ya histórica de estos profesionales, así como de los pacientes. Ahora el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana ha acusado a la Conselleria de Sanidad de «incumplir» el Acord del Botànic Acord del Botànicpor «excluirlos» del sistema sanitario público.

«Los valencianos siguen privados del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna, puesto que los podólogos somos los únicos sanitarios especializados en la salud del pie», señaló la presidenta de la entidad, la vila-realense Maite García, Recientemente, los responsables del colegio profesional se han reunido con la secretaria autonómica de Sanidad Pública, Isaura Navarro, con la finalidad de conocer la posición de la Generalitat respecto a la definitiva inclusión de la Podología en el sistema sanitario público y reclamar que se haga cuanto antes, tal como se acordó, en el 2018, en Les Corts.

En ese sentido, García ha señalado que, como siempre, «nos encontramos con buena disposición de la Administración Pública, pero con pocos hechos prácticos». «Durante este tiempo se han lanzado nuevas oposiciones para otras ramas sanitarias, se han ampliado las plazas, y nosotros seguimos siendo los únicos que no formamos parte del sistema cuando es de una relevancia fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente para aquellos que sufren afectaciones en los pies como son los diabéticos, las personas mayores o los niños», afirmó esta podóloga con consulta en Vila-real.

«En el 2013 abrieron una bolsa, pero nunca se han ofertado plazas, pese a que aceptaron presupuestar este servicio sanitario», explicó García, al tiempo que resaltó que, mientras en otras comunidades autónomas, se está avanzando en la inclusión de estos servicios y su financiación en la red pública, aunque sea a través de acuerdos privados, aquí no hay movimientos al respecto. De ahí que hayan solicitado una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien hasta la fecha, según indicó García, nunca les ha recibido.

Estos profesionales, al igual que ocurre, por ejemplo, en Medicina o Enfermería, deben estar colegiados para ejercer. Actualmente, la provincia cuenta con 130 podólogos en activo.