La presión sancionadora en materia de tráfico en la ciudad de Castellón se sitúa entre las más bajas de España, según un estudio de la Fundación Línea Directa Aseguradora que ha elaborado un ránking de las capitales de provincia que más multan. El informe refleja que Castellón se encuentra como la séptima por la cola.

En concreto, la entidad ha establecido un criterio de proporcionalidad entre el número de sanciones impuestas en cada capital de provincia y los conductores que la compañía de seguros tiene en cada ciudad. En España, el top diez lo encabezan Madrid y Barcelona, mientras que Valencia ocupa el octavo puesto.

Mientras, en el farolillo rojo aparecen Jaén, Cáceres, Badajoz, Teruel, Huesca, Guadalajara y Castellón. La capital de la Plana se encuentra en la posición número 44 dentro del ránking.

Alicante también está entre las más sancionadoras, en concreto, ocupa el puesto número 11.

Que las multas tienen un afán recaudatorio lo cree el 78% de los conductores de la Comunitat (la media española es del 90%). El 55% de los valencianos considera que los radares ubicados en ciudad y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor. Aun así, el 61% en la Comunitat admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en circunvalación y travesías urbanas.

Las multas que menos aceptan los conductores de la Comunitat son las de estacionamiento. No en vano, el 47% de los encuestados valencianos estima que la única función de los trabajadores del aparcamiento regulado es sancionar. No obstante, los cuerpos policiales salen mucho mejor parados, pues el 77% valora positivamente su trabajo, si bien un 69% señala como aspectos a mejorar su actitud y su presunta orientación a la recaudación.

RECURSOS // Asimismo, un 82% desearía que los recursos a las multas fuesen revisados por una instancia independiente a la Administración. La percepción de los conductores no cambia tras las elecciones del 2015, e incluso un 12% de los valencianos piensa que ha ido a peor. A nivel nacional, los ayuntamientos multan cinco veces más que la DGT. La Administración central aporta el 14% de las sanciones del territorio nacional y los ayuntamientos suponen cerca del 76%. H