PortCastelló prepara nuevas alianzas para crecer aún más en tráfico con los puertos marroquíes. Es una de las tareas que aborda el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, en la misión comercial al país alauí encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig y el conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, en la que también toma parte CaixaBank, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas con este país del Magreb.

Las cifras aportadas por el puerto castellonense indican que ha movido 700.000 toneladas de mercancías con Marruecos en el 2019, un 32,6% más que en el 2018, en base a sus relaciones comerciales con, Casablanca, Tanger Med, Jorf Lasfar, Safi y Tangier.

El reino alauí es además un destino clave para el sector cerámico, aliado estratégico de PortCastelló. En el 2016 solo se movieron 101 toneladas con este país y en el 2019, solo tres años después, se han movido más de 300.000 tras disponer de conexiones directas y convirtiéndose en el primer destino del recinto castellonense en exportación cerámica.

Son cifras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón está presentando en las reuniones mantenidas durante el viaje comercial de esta semana, como es el caso de la cita en la mañana de este martes en Casablanca.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó además de las inversiones en Marruecos de tres terminales privadas de graneles sólidos por un importe que asciende a 37 millones para mejorar en eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad en la operativa «que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de esta mercancía».

«Hay una gran oportunidad de negocios, tanto en la importación como en la exportación, y el comercio entre España y Marruecos a través del puerto de Castelló va a ir a más», dijo Toledo.

puig defiende la relación

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgranó a los empresarios marroquíes los beneficios que les puede aportar la Comunitat Valenciana para establecer relaciones comerciales y destacó que sus puertos «son la entrada a Europa de multitud de países de todo el mundo y con la puesta en marcha del corredor mediterráneo, la gran infraestructura europea ferroviaria de alta velocidad que conectará el Mediterráneo español con el corazón de Europa, acabará de completar el mejor hub para desarrollar negocios».