El Partido Popular ha registrado una propuesta de declaración institucional en la Diputación para que la institución provincial continúe el proyecto puesto en marcha la legislatura pasada para poner en valor el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. «Se trata de una construcción de origen medieval con posteriores ampliaciones barrocas y neoclásicas que concentra la magia y la misticidad del Penyagolosa», dicen los populares.

El ermitorio está cerrado desde 2018, por lo que un grupo de vecinos de Vistabella ha lanzado un SOS y se ha puesto manos a la obra para exigir su rehabilitación y reapertura, como publicara esta semana Mediterraneo. Desde el PP inciden en que el equipo de gobierno popular inició un proyecto para recuperar Sant Joan que contó con un acuerdo inicial con el Obispado de Segorbe-Castellón y un posterior concurso de ideas que ahora debía continuarse con un ambicioso plan plurianual.

El portavoz, Vicent Sales, quien suscribió el acuerdo con el Obispado, considera que «debe seguir la labor iniciada para recuperar un espacio tan importante y emblemático como es esta ermita, que recibe también peregrinajes ancestrales de municipios cercanos, como por ejemplo la dels pelegrins de les Useres».