Renovarse o morir. Empezar a formular propuestas de cambio real que lleguen a una sociedad cada vez más distanciada de la política. Eso es lo que pretende hacer la presidenta del PP en la capital, Begoña Carrasco, que hoy propondrá en la junta local de los populares una novedosa vicesecretaría de auditor para el control interno del partido. Una figura que se estima necesaria por los tiempos convulsos por los que atraviesa la política, en especial en el PP por los numerosos casos de corrupción que salpican al partido de centro-derecha.

nuevo organigrama // Carrasco, investida presidenta del PP de Castellón ciudad el pasado 3 de febrero tras la renuncia del exalcalde Alfonso Bataller, reunirá esta tarde a la junta local para formalizar su hoja de ruta y definir quienes serán sus compañeros de viaje hasta el congreso ordinario previsto para el 2017. Según diversas fuentes consultadas por este periódico, la intención es presentar un organigrama totalmente renovado tanto en su estructura como en los nombres.

En el primer apartado, la idea que maneja la nueva presidenta para el comité de dirección es que por debajo del secretario general --que posiblemente no será uno de los actuales concejales-- habrá dos coordinadores, uno de acción política y otro de organización, que tendrán a su cargo cuatro vicesecretarías cada uno, entre ellas, la de auditoría y control interno, cuyo cometido primordial será fiscalizar el partido para evitar malas prácticas y garantizar la transparencia.

En la actualidad hay un coordinador general --Miguel Ángel Mulet-- y seis vicesecretarías, al frente de las cuales están Julio Tena, Carmen Querol, Marta Gallén, Juan José Pérez Macián, José Masip y Carmen Albert.

También en la cúpula del PP local se incluirá a todos los miembros del grupo municipal, y se creará un órgano asesor con los tres exalcaldes --José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller--, y los otros cargos electos del partido --diputados nacionales y autonómicos y senadores--.

En cuanto a los nombres, Mediterráneo ya avanzó que es poco probable que en la cúpula sigan algunos como Carmen Querol, José Masip, Carmen Albert, o los diputados autonómicos Marta Gallén y Miguel Ángel Mulet, distanciados de la política municipal. La lógica invita a pensar que en esta renovación pueden entrar ediles como Vicent Sales, Salomé Pradas o Vicente Guillamón, junto a jóvenes como Juan Luis Saura o Sergio Toledo, presidente local de NNGG y vicesecretario de Educación y Universidades de NNGGCV, respectivamente. H