El PP reclamará en el Senado, cámara en la que los populares tienen mayoría absoluta, que la Unión Europea active la cláusula de salvaguarda en el Tratado de Comercio con Sudáfrica para intentar salvar la naranja en España, según informaron ayer el senador del PP por la Comunitat, Antonio Clemente, y el portavoz de Agricultura del grupo popular en Les Corts, el castellonense José Ramón Calpe, tras mantener una reunión con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Calpe adelantó, además, que su partido presentará una moción, no solo en Les Corts, sino en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para pedir su activación y la realización de los estudios necesarios para solicitarla incluso en las importaciones procedentes de Egipto y Turquía.

El anuncio generó las críticas del senador castellonense de Compromís, Carles Mulet, al señalar la «hipocresía» de los populares que, en su momento votaron a favor del acuerdo de la UE con Sudáfrica, mientras que su formación no lo hizo. Por otra parte, la coalición nacionalista anunció que defenderá la próxima semana en el pleno de Les Corts una propuesta para que el Gobierno central solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda a los cítricos, al menos este año, y que la retirada de la producción se compense según las pérdidas.

Por último, el PSPV-PSOE de Castellón aplaudió la moción de su diputado Artemi Rallo en el Congreso en defensa del sector de los cítricos.