El informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial Udyco-Blanqueo de Capitales que apunta que el PSPV y Bloc Compromís se financiaron de forma ilegal en un procedimiento «idéntico» al de otros casos y del que ayer informó Mediterráneo, ha alzado, como no podía ser de otra manera, una nueva tormenta política. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, exigió al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «deje de dar vueltas y asuma ya responsabilidades políticas». Ortiz fue incluso más clara y dio por seguro que el jefe del Consell «cesará a aquellos de los 26 investigados del PSPV que siguen siendo cargos públicos». La número 2 del PPCV se refería así a todos los responsables socialistas que están siendo investigados en las cuatro ramas de la presunta financiación ilegal del partido que están en los juzgados.

Por el contrario, desde el partido socialista insisten en que no hay trama para la obtención de dinero destinado a financiar sus campañas electorales. Son palabras del secretario de Organización de la formación en la Comunitat, José Muñoz, quien recuerda que hay «un auto judicial que dice que no existe una trama». Por ello, Muñoz pidió ayer a Ortiz y al resto de dirigentes populares que cesen de «intentar hacer creer a la ciudadanía algo que no es verdad y en generar fantasmas». Asimismo, Muñoz reiteró que si los tribunales demuestran «alguna responsabilidad política, se asumirán y actuaremos».

¿nuevos casos? // En palabras que parecen una respuesta a estas últimas, la secretaria general del PPCV señaló que «de nada vale intentar negar la evidencia o atacar al PP para distraer la atención o confundir a la ciudadanía». Asimismo, Ortiz remarcó que cada día que pasa «vamos descubriendo cómo los socialistas mintieron cuando dijeron que solo había algunas discrepancias contables. Esto empieza ahora y no será la única causa que demuestre que PSPV y Compromís mienten a los valencianos».

La popular calificó el informe de la unidad de Blanqueo de Capitales de «demoledor» y ya dio por seguro que «sí hay financiación ilegal del PSPV y Bloc».