La precariedad laboral se instala en el Hospital Provincial. Desde el año 2015 se han formalizado, según los sindicatos, 575 contratos temporales en el centro hospitalario. Por el contrario, desde CCOO acusan a la Conselleria de Sanidad de no haber realizado ninguna oferta de empleo para potenciar la estabilidad laboral.

La organización reprocha a la consellera Carmen Montón que haya instaurado un sistema sanitario «sin fundamento humano», considerando a la parte profesional «como una pieza libremente intercambiable» y formalizando «contratos eventuales sistémicos». Y es que en el año 2016, 442 personas fueron contratadas temporalmente por el Consorcio. En lo que va de ejercicio la cifra asciende a 133, según CCOO.

Según denuncian los sindicatos, el centro ha formalizado contratos de seis meses, prorrogables a otros seis, e incluso algunos de solo tres meses de duración.

Por ello, temen que el Provincial se convierta en un hospital «de paso» debido a la inestabilidad de los profesionales que llegan a él, al aumento de las excedencias de los sanitarios veteranos y a la marcha de facultativos de referencia a otros hospitales. Una fuga motivada por el «desencanto» latente del personal debido «a los recortes salariales», la «falta de inversiones» y la política de «ataque a los derechos de los empleados de Montón».

El representante de CCOO, Amalio Palacios, achaca la precariedad laboral a los despidos, la destrucción de 41 puestos de trabajo en los últimos dos años, las rebajas salariales a la plantilla y el bloqueo del convenio. Unas acciones que su organización considera una muestra del «desmantelamiento» que la consellera pretende llevar a cabo, incide.

Además, Palacios advierte de que la temporalidad de los contratos irá a más en las próximas semanas al contabilizarse también las contrataciones de refuerzo de los meses de verano.