Castellón, con un 19,78% de incremento, lideró a nivel nacional las subidas del precio en el alquiler de vivienda habitual durante el primer semestre del 2018, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com. Interanualmente, además, (20,86%) ha sido la cuarta provincia que más ha crecido.

El informe refleja que la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se incrementó la mensualidad durante este periodo, lo que la sitúa como la quinta más cara de España. Pese al aumento en el precio, Castellón, con 592 euros de mensualidad media, es todavía la provincia más asequible de la Comunitat a la hora de alquilar una vivienda.

En cuanto a las capitales valencianas, Alicante (14,14%) fue la sexta capital española que más subió en el primer semestre. Castellón de la Plana (5,19%) y Valencia (5,16%) arrojaron ascensos que son muy parecidos.

Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com, «el crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en aquellos lugares donde el alquiler residencial entra en competencia con el de carácter vacacional, está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos».

«Los inquilinos que disfrutan de un alquiler aceptable albergan cierta incertidumbre, ya que temen que sus caseros actualicen la renta al alza en cualquier momento con el fin de liberar el inmueble y explotarlo turísticamente», advierte Font. Por ello, «el coste del arrendamiento hace cada vez más complicado para las familias ajustarse a su presupuesto, al tiempo que el encarecimiento de las rentas frente al inmovilismo de los salarios merma la capacidad de ahorro».