Casi dentro ya de la nueva normalidad todos los estamentos de la provincia reman hacia la reactivación de todos los sectores, económicos y sociales, a los que la crisis sanitaria ha puesto en jaque en los últimos meses. El coronavirus ha ralentizado la actividad en todos los órdenes, incluido un sector de la información que ha sido clave para sobrellevar los peores momentos. Así lo estima Adcomunica (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación), que en sus premios Rafael López Lita 2020 incluirá un apartado dedicado a reconocer el compromiso de organizaciones o empresas relacionadas con la comunicación que hayan reforzado su compromiso con sus públicos y el mantenimiento de los puestos de trabajo durante la crisis del covid-19.

«Es justo reconocer el esfuerzo de aquellas empresas o instituciones que han estado velando por la veracidad de las informaciones y luchando contra las fake news durante una etapa tan complicada», justifica el presidente de Adcomunica, Paco Fernández. Para él y para el resto de la junta directiva organizar los Premios Rafael López Lita de este año en plena pandemia también ha supuesto una dificultad extra, solucionada con fuerza de voluntad y «bastantes reuniones telemáticas».

Pese al esfuerzo, la situación de provisionalidad que rodea a actos multitudinarios impide establecer todavía fecha y sede para entregar los premios que recuerdan la figura del impulsor de los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I (UJI), el catedrático Rafael López Lita, fallecido a finales del 2011.

«Desde hace dos años nos propusimos diversificar el escenario de la entrega de los premios. En las dos últimas ediciones organizamos la gala en Benicàssim (2018) y en Vila-real (2019)», explica Paco Fernández. La idea inicial era seguir llevando los premios a otros puntos de la provincia, pero la pandemia lo ha dejado todo en el aire. Incluso la fecha. Tradicionalmente la gala se ha celebrado a finales de septiembre, «pero ahora hay que retrasarla. Esperamos que en octubre se den las condiciones para poder hacer el acto de entrega de los premios», explica el presidnete de Adcomunica.

Cuatro galardones

Además del premio extraordinario de la edición del 2020, la asociación mantiene los galardones para Nuevas Iniciativas de Comunicación y Mejor Proyecto Empresarial, además del Premio de Honor a la Trayectoria en Comunicación, el único elegido de forma unilateral por la junta directiva. El plazo de las candidaturas que otraán a los otros tres premios finalizará el 11 de septiembre.